Cómo prevenir la aparición de pequeños arañazos en la pintura del coche

Cómo prevenir la aparición de pequeños arañazos en la pintura del coche

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Arañazos, micro arañazos, rayones, rayitas… Con el tiempo, es habitual que este tipo de imperfecciones tengan más o menos presencia en la pintura del coche. Hablamos de pequeños arañazos que suelen ser producto de sutiles abrasiones. Como cuando arrastramos polvo acumulado sobre la pintura con un dedo.

Y es que estos micro arañazos son habitualmente producidos mediante arrastre por el polvo que se deposita en la carrocería. Arrastrar un dedo sobre la carrocería (como en el ejemplo que acabamos de mencionar) o pasar un trapo sobre la pintura cuando hay polvo sobre ésta (por mínima cantidad que sea) suele ser el origen del desastre. No suelen ser demasiado visibles, pero quitan el brillo de la pintura y su presencia es notable si nos fijamos en la pintura con luz natural… algo que saca de quicio a muchos automovilistas que quieren mantener la pintura del coche lisa, sin imperfecciones.

Curiosidad: ¿por qué se notan más los micro arañazos en los coches negros?

Los coches de pintura negra parecen sufrir más este problema. ¿Es por su color? ¿La pintura negra se raya más o con más facilidad? La respuesta es no. La pintura negra es igual de resistente que todas las demás… pero cuando se raya se nota más debido a la apariencia de la capa de barniz transparente, que es más clara.

¿Evitarlo? Con un poco de esfuerzo, sí es posible.

Para empezar, no debemos permitir que el polvo se acumule sobre la pintura. Aunque tú no arrastres ese polvo, cualquier niño puede hacer la broma de escribir “Límpiame” sobre la carrocería del coche o aprovechar para hacer dibujos moviendo el polvo, cosa que se ha llegado a convertir en un arte, como en el caso de Scott Wade, Nikita Golubev o Ronen Zlotogoura. Así que limpiar el coche cada semana es de obligado cumplimiento para evitar que el polvo se acumule sobre la superficie de la carrocería.

Guardar el coche en garaje ayuda, pero el momento más crítico es el del lavado de la pintura del coche. ¿Sabías que es muy posible que muchos de esos micro arañazos los hayas provocado tú mismo al lavar el coche?

¿Por qué sucede esto? El polvo, al ser arrastrado por un paño o esponja, por ejemplo, llega a funcionar como una especie de lija fina.

Para evitar este efecto, conviene humedecer muy bien la carrocería con el fin de eliminar la mayor cantidad de polvo posible antes de empezar a pasar la esponja por la pintura del coche. Por supuesto, cuanto menos polvo se haya acumulado más rápido y sencillo será este paso :) Y si es una manguera de alta presión y apuntando hacia abajo (para que el polvo acabe ene l suelo) el resultado será mejor.

Del lavado en túneles de lavado con cepillos giratorios mejor ni hablamos, porque ya sabes que no lo debes utilizar si quieres evitar que aparezcan arañazos y rayitas en la pintura de tu coche.

Durante el lavado, no enjuagues el paño o esponja en agua sucia o ya utilizada, ya que podrías estar llevando de vuelta el polvo a la pintura… y producir arañazos.

El siguiente punto crítico lo tenemos en el secado. Debemos evitar a toda costa el secado del coche “por arrastre”, es decir, arrastrando la toalla o paño que usemos sobre la pintura. Sí, aunque acabemos de lavar el coche siempre puede haber motas de polvo por ahí, o en el propio paño.

La mejor manera de secar el coche es utilizar una toalla de microfibra y usar el método del secado por posado.

Según esta técnica, la toalla se va depositando en diferentes partes de la carrocería dejando que absorba la humedad, sin arrastrarla.

¿Y qué hacer cuando los microarañazos inundan la carrocería?

En función del nivel de los daños se puede valorar hacer un pulido a la pintura del coche u optar por repintar las partes más afectadas. En ambos casos, para conseguir un resultado perfecto debes acudir a un taller de chapa y pintura profesional, como los de la red de CertifiedFirst. Con un taller de chapa y pintura barato y poco cualificado puede ser peor el remedio que la enfermedad; invierte bien eligiendo una reparación de chapa y pintura de calidad.

Contacta con nosotros aquí y valoramos la opción más adecuada para quitar los arañazos de la pintura del coche.

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>