60 años del Fiat 500: ¡feliz aniversario!

60 años del Fiat 500: ¡feliz aniversario!

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Es ‘el’ coche italiano por antonomasia. Lo que el Seat 600 es a nuestro país, el Fiat 500 es a Italia. De hecho, ambos modelos se lanzaron al mercado con apenas dos años de diferencia: en 1955 la propia Fiat lanzó un modelo 600 en Italia, que después exportaría a España mediante un acuerdo con SEAT. Pero el modesto estilo del 600, era aún inalcanzable para el bolsillo de la mayoría de italianos, por lo que el fabricante inició el proyecto denominado ‘110’ y que el ingeniero a cargo resumió como ‘scooter con techo’.

Así es: Dante Giacosa, el ingeniero que lideraba el proyecto 110, con esta expresión definía lo que se esperaba el Fiat 500. Un vehículo pequeño y muy económico, para cuya fabricación la marca necesitaba reducir los costes y el peso al mínimo posible. Un coche destinado a competir en el segmento de los scooters ofreciendo el abrigo de un techo cuando la climatología es poco favorable y llueve, o hace frío.

60 años del Fiat 500: ¡feliz aniversario!

La simplicidad era la forma de lograr aquellos ambiciosos objetivos. Puede verse a simple vista, en la carrocería de líneas sencillas que, a la postre, ha sido uno de los grandes aciertos y seña de identidad del vehículo. De hecho, en 1959 se hizo con el premio de diseño más importante de Italia en aquel momento: el Compasso d’Oro.

El ahorro de costes está detrás de pequeñas características del 500: por ejemplo, su techo de lona o el gran tamaño de las ventanillas eran en realidad una forma de ahorrar en la cantidad necesaria de chapa a utilizar en la fabricación.

El 500, de cuatro plazas (aunque ciertamente muy justas, sobre todo las traseras), contaba con dos puertas y un techo de tela que se podía recoger. Sí, el Fiat 500 era ¡un descapotable! El coche se movía gracias a un sencillo motor de dos cilindros que ofrecía una potencia de 13 caballos. Como mucho, el Fiat 500 podía circular a 85km/h.

60 años del Fiat 500: ¡feliz aniversario!

Pero sus puntos fuertes eran claros: bajo consumo y bajo coste en mantenimiento, además de un precio muy por debajo de su ‘compañero’ el Fiat 600. El Fiat 500 costaba sólo 490.000 liras, mientras que el Fiat 600 tenía un precio de 640.000 liras.

El lanzamiento, en julio de 1957, fue por todo lo alto: 120 Fiat 500 desfilaron por la ciudad de Turín acompañados por modelos italianas.

60 años del Fiat 500: ¡feliz aniversario!

Parecía que el coche lo tenía todo para triunfar; sin embargo, el éxito no fue inmediato.

No fue hasta que salió al mercado la versión Sport de Carlo Abarth, con 21 caballos de potencia más, que el Fiat 500 inició la senda de la gloria. A finales del año 60 ya se habían vendido 181.000 unidades. En los años posteriores se fueron lanzando diferentes versiones, cada vez más potentes y seguras y con mayor equipamiento… y más éxito. No en vano se dice que el Fiat 500 motorizó a Italia.

El ‘scooter con techo’ ha vendido a lo largo de sus 60 años de vida la friolera de 6 millones de unidades en todo el mundo. Se estima que unas 600.000 unidades de Fiat 500 del siglo pasado aún están en circulación. Se han convertido en un icono y por supuesto están en el punto de mira de los coleccionistas, lo que ha disparado su precio.

Pero, como seguramente sabrás, ha habido un pequeño paréntesis en su brillante historia. En 1975 dejó de producirse para regresar por la puerta grande en 2007. Un Fiat 500 propio del nuevo siglo, perfecto para el entorno urbano y que ofrecía amplias opciones de personalización, gracias a las diferentes combinaciones posibles entre 12 colores de pintura para la carrocería, 9 tipos de llantas, 100 accesorios, 5 tipos de diseño interior… Esta nueva generación registró 10.000 pedidos en apenas 8 horas: a diferencia de su predecesor, gozó de la popularidad desde el primer momento.

Precisamente, hemos visto muchos ‘juegos’ con su estética. Lo hemos visto como el coche más peludo del mundo (sí, debajo de esos 120 kilos de pelo se esconde un Fiat 500), con pespuntes de alta costura y con carrocería al más puro estilo ‘vintage’.

60 años del Fiat 500: ¡feliz aniversario!

Para celebrar su 60 aniversario, no podía ser de otra manera, Fiat también ha presentado una edición especial y limitada, bajo el nombre de ‘Sessantesimo’. Basada en la versión cabrio, la pintura es bicolor, con capota gris y espejos retrovisores cromados. Cada una de las 560 unidades exclusivas cuenta con decoración con un logo conmemorativo especial. Fiat ha presentado también un nostálgico cortometraje protagonizado por el oscarizado actor Adrien Brody.

60 años del Fiat 500: ¡feliz aniversario!

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>