¿Te quedas con la boca entreabierta cuando ves fotografías de super deportivos con pintura mate en las revistas o la televisión? ¿Sueñas despierto con la posibilidad de repintar tu coche y darle un acabado totalmente mate? Antes de seguir soñando, mejor….
Sí, la pintura mate está de moda en automoción. La vemos en televisión y revistas. Cada vez más fabricantes se animan a lanzar modelos con pintura de acabado mate como sinónimo de exclusividad.
El último ejemplo lo tenemos en DS, que ofrece esta opción para todos los colores de la gama DS 4 Crossback.
Con esos colores y diseños que vemos en imágenes es fácil caer rendido ante la belleza de la pintura mate en un coche. Pero, ¿y la letra pequeña?
Sí, la pintura mate tiene ‘letra pequeña’. Esos ‘pequeños’ inconvenientes que quedan ocultos tras la apariencia inicial de perfección. Seguramente después de conocerlos te seguirá encantando la pintura mate, pero quizás no pintarías tu coche con acabado mate.
Exactamente igual que te encanta ese Lamborghini amarillo, y sin embargo no pintas de amarillo tu coche de uso diario…
La pintura mate es más cara
Normal que los fabricantes la utilicen como reclamo de exclusividad para ciertos modelos… Sí, la pintura mate es cara, bastante más cara que, por ejemplo, la metalizada. Para muchos ese carácter lujoso la convierte en objeto de deseo… hipotético, pues no todos los bolsillos podrían pagarla.
La pintura mate es menos sufrida
Dicen por ahí que la pintura mate disimula bastante bien las mini imperfecciones. El problema de la vida diaria es cualquier toquecito, cualquier arañazo, cualquier golpe se notará y mucho. Y eso por no hablar de otras agresiones externas como los insectos, las caquitas de los pájaros, la resina de los árboles, el polen…
El mantenimiento de la pintura mate es más exigente
Por lo que acabamos de comentar, la pintura mate requiere de cuidados frecuentes y rápidos. Siempre decimos que hay que limpiar las caquitas de pájaro cuanto antes de la carrocería… Pues bien, en una carrocería con pintura mate esto es aún más necesario.
Además, para la limpieza y cuidado de la pintura mate se necesitan productos específicos que, como habrás imaginado, también son más caros.
Con el tiempo, lo más seguro es que haya zonas en la carrocería con diferente intensidad de brillo y poco o nada se puede hacer para evitarlo…
Olvídate del túnel de lavado
¿Un lavado de emergencia en un túnel de lavado antes de un compromiso imprevisto? Descarta esa idea: la limpieza de un coche con pintura mate requiere tiempo y dedicación. Los túneles de lavado o los lavados con cepillos no son una opción para la pintura mate, ni siquiera una sola vez. Tampoco se puede limpiar el coche al sol.
El pulido no le devolverá la belleza a la pintura mate, sólo podrás repintar el coche
Un coche pintado con pintura mate NO puede ser pulido, así de sencillo. Está completamente prohibido, así que cuando esos toquecitos, arañazos y golpecitos ya se vean más que la propia pintura sólo puedes optar por repintar el coche
Como puedes ver, la pintura mate es bastante exigente en sus cuidados y mantenimientos. ¡Mucho más que la recomendación habitual de lavar el coche una vez a la semana! Probablemente te siga pareciendo precioso el acabado mate, pero no lo veas como algo práctico para el día a día.