¿Adiós a las carrocerías de 3 puertas? Un estudio constata su declive

¿Adiós a las carrocerías de 3 puertas? Un estudio constata su declive

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Sólo hay que echar un vistazo a las carreteras y a las ciudades: los coches de 3 puertas parecen una especie en peligro de extinción. Y eso que los coches de 3 puertas siguen teniendo admiradores de su estética compacta y agresiva. Pero el mercado manda… Y en el mercado impera la dictadura de la mayoría.

Hace algunos años sufrimos la epidemia de los monovolúmenes; hoy son los crossover y los SUV los que triunfan. Los gustos y los usos del automóvil van cambiando y con ello evolucionan también las funcionalidades y estéticas.

Un reciente estudio elaborado por la consultora Jato lo concluye con datos en la mano: en Europa cada vez se venden menos modelos con carrocería de 3 puertas.

Incluso el segmento A, el más propenso a este tipo de carrocería, parece haber olvidado la variante ‘3 puertas’. ¿Estaba en tus planes disfrutar de la conducción en un Ibiza 3 puertas? Olvídalo, ya no es posible. Otros icónicos modelos, como el Volkswagen Polo, el Renault Clio o el Fiat Punto también han dicho adiós a la versión de 3 puertas y ya estarán disponibles en los concesionarios.

Lo cierto es que mientras en 2007 se vendieron en Europa 2,4 millones de unidades de vehículos con 3 puertas, en 2016 las ventas ni siquiera alcanzaron el millón de unidades. Concretamente, las ventas de coches de 3 puertas fueron de 960.000 unidades.

En el mismo período de tiempo, las ventas de coches con carrocería de 5 puertas han sido mucho más estales: 6.200.000 unidades vendidas en 2007 y 6.390.000 unidades vendidas en 2016. Es decir, apenas 190.000 unidades de diferencia en las ventas de una década.

Tomando como referencia exclusivamente el segmento A, el de los coches urbanos, el informe destaca que las ventas de coches de 3 puertas han pasado del 49% al 32%. Y eso que aún hay ‘pesos pesados’ en el segmento, modelos ‘súperventas’ como el popular Fiat 500, el Smart Fortwo o el Opel Adam, que cuentan con carrocería de 3 puertas.

Pero la tendencia parece imponerse: recordemos el Ibiza y el Polo, dos modelos muy asentados (de hecho, entre los preferidos por los automovilistas, tal como te contamos aquí) que ya sólo están disponibles en versión 5 puertas.

Quizás en algunos años sea prácticamente imposible comprar un coche de 3 puertas. Lo que tenemos claro es que, sea tu coche de 5 puertas o de 3, del segmento A o del B, si quieres cuidar y recuperar la belleza de la pintura del automóvil, CertifiedFirst es la mejor opción. Somos expertos en chapa y pintura del automóvil: conócenos.

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