El seguro de automóvil, el que más intentos de fraude registra

El seguro de automóvil, el que más intentos de fraude registra

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Ya no es noticia: el ramo de seguro de automóvil es el que más intentos de fraude registra, según se deduce del último sondeo realizado por Unespa, la patronal de seguros, entre las compañías aseguradoras.

Los resultados del sondeo se han dado a conocer, de hecho, con motivo de la entrega de los premios del Concurso sectorial de detección de fraudes, un evento ya clásico que va por su vigésimo tercera edición y gracias al que saltan a la luz pública los intentos de engaños más variopintos.

El seguro de automóvil sigue siendo el más afectado por el fraude. Según el sondeo, hay fraude detrás del 6% de las sesiones por accidente de tráfico, bien porque se ha simulado el accidente o bien porque el afectado exagera el daño real.

Así, a lo largo de 2016 repuntaron los casos de fraude detectados en percances de responsabilidad civil con personas lesionadas y en los partes por robo. Sin embargo, aunque el fraude (o el intento del mismo) crece, no sucede lo mismo con el impacto económico del engaño, que más bien decae.

Un golpe de chapa y pintura, entre los fraudes más curiosos

En los XXIII Premios del Concurso sectorial de detección de fraudes se dieron a conocer alguno de los intentos de fraude más curiosos descubiertos.

Uno de ellos tenía mucho que ver con un golpe por el que toda la parte lateral de la carrocería del vehículo implicado resulta marcada de forma grave.

Se trataba de un Porsche Caymán, a bordo del que viajaba una pareja joven que afirmaba circular en escapada de fin de semana y que, durante el trayecto, se habían salido de la calzada, impactando contra la mediana. Los daños, valorados en unos 14.000 euros, no deberían ser problema, ya que el vehículo está asegurado a todo riesgo, pero…

Durante la llamada telefónica en la que el automovilista da el aviso a su compañía aseguradora, el operador que está gestionando el trámite, escucha perfectamente una voz de fondo que, por alguna especie de megafonía, dice “Y en el último tramo…”.

Resulta que esa forma de hablar es propia de los rallyies y los seguros de automóvil normales suelen excluir los daños producidos en competiciones deportivas. ¿Se habían producido los daños del Porsche Caymán durante un rallye y el automovilista estaba engañando a la aseguradora con una historia sobre un viaje tranquilo de fin de semana con su pareja?

Tras una investigación por Internet y varios foros, la compañía aseguradora descubrió que, en efecto, así era. El automovilista era consciente de esta exclusión y había eliminado todo rastro de los distintivos en la carrocería que pudiesen delatar su participación en la carrera… Fue inútil: en cierto foro los agentes de la aseguradora incluso localizaron pruebas fotográficas…

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