Sumiller, escultor, costurero, probador de asientos… las ‘otras’ profesiones del diseño de coches

Sumiller, escultor, costurero, probador de asientos… las ‘otras’ profesiones del diseño de coches

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Desde que nace la idea de un vehículo y ésta se plasma en papel en forma de trazos a lápiz hasta que el coche llega a la calle hay muchos profesionales implicados. Y no estamos hablando sólo de los operarios que se encargan de la fabricación del coche, no. Hay otros muchos profesionales que aportan su granito de arena, y algunos de los más curiosos.

Por ejemplo, en alguna ocasión te hemos hablado de que primero se crea un modelo del vehículo en arcilla, a tamaño real, y que se suele llamar ‘clay model’. De esta labor se encargan los escultores de arcilla y en cada modelado utilizan nada más y nada menos que hasta 2.500 kilos de arcilla y emplean más de 10.000 horas de trabajo. El resultado parece un coche totalmente real… sólo que tiene el doble de peso.

¿Quieres saber más sobre el modelado de arcilla de los coches? Haz clic aquí>>

Los asientos del vehículo son uno de los aspectos más cuidados y en que ellos reposa no sólo nuestro cuerpo sino gran parte del peso de la percepción de la comodidad del vehículo. De ahí que también haya un equipo de profesionales dedicados a los asientos. Se les conoce como probadores de asientos, pero en contra de lo que pueda parecer no se dedican sólo a sentarse en asientos de coche y decidir si éstos son cómodos o no. Su labor es mucho más ambiciosa: la búsqueda del asiento perfecto. Para ello eligen los materiales como la espuma de relleno, el tejido, el cosido, la forma del asiento… También se ocupan de comprobar que los asientos se abaten correctamente y para eso hacen más 20.000 pruebas. Por supuesto su cometido incluye tener en cuenta la perspectiva de la seguridad vial: por ejemplo, a la hora de diseñar el reposacabezas no cuenta sólo la comodidad, sino también evitar lesiones cervicales en caso de accidente.

Relacionados con éstos, están los costureros. Son profesionales de costura especializados en el automóvil que se encargan de elegir los mejores materiales y combinaciones de colores para la tapicería del coche. Además, hilvanan a mano los patrones. Un trabajo laborioso: tapizar un vehículo lleva más de 30 metros de tela y trabajan a dos años vista.

Sumiller, escultor, costurero, probador de asientos… las ‘otras’ profesiones del diseño de coches

¿Te acuerdas que no hace mucho tiempo te hablamos de la elección del olor del coche como lo último en personalización del automóvil? Puedes repasar el artículo aquí, pero sin duda el concepto de olor de automóvil se ha sofisticado. Sí, el ‘olor a coche nuevo’ es distinto para cada marca e incluso para cada modelo. Lograr el característico olor es la misión de los sommeliers del automóvil, quienes, valiéndose de su sentido del olfato y de sus conocimientos químicos realizan más de 400 test al año a la caza de ese olor especial… Para no ‘contaminar’ los resultados de dichos test los sommeliers de los coches deben acatar ciertas restricciones, como no usar perfume o no fumar.

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *