¿Sabías que el SEAT Ibiza es el coche preferido por los ‘amigos de lo ajeno’?

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

¿Sabías que el SEAT Ibiza es el coche preferido por los ‘amigos de lo ajeno’?

Que el SEAT Ibiza es un icono del parque automovilístico español es algo en lo que todos estamos de acuerdo, nos guste más o menos el vehículo en cuestión. Pero además de eso, el Ibiza ostenta el título de ser el coche más robado de nuestro país.

En ese primer puesto le sitúa el informe de Techco Security sobre el robo de vehículos en España durante 2016, y que muestra al público curiosidades dignas de mención…

¿Dónde se producen la mayoría de robos?

Según el informe los lugares donde debemos tener más cuidado son la calle y los aparcamientos de los centros comerciales (donde se produce el 90% de los robos), así como las gasolineras (en las que ‘desaparecen’ un 7% de los coches robados).

¿En qué provincias corren más peligro los coches?

Seguro que te lo has imaginado: Madrid es la provincia en la que más sustracciones se producen. De hecho, más de la mitad: el 52% de los robos de vehículos en España en 2016 fueron denunciados en Madrid. Le siguen Málaga (10%) y Badajoz (6%).

¿Cuándo se produce el mayor número de robos?

Los meses en los que se registró un mayor número de robos fueron noviembre y marzo.

¿Cuáles son los coches más robados?

En el segmento de coches de gama media, el vehícuylo preferido por los ladrones en 2016 fue, ya lo hemos dicho, el SEAT Ibiza, con un 39% de los robos. Completan el Top3  el Ford Fiesta (13%) y el Volkswagen Golf (13%).

Respecto a los vehículos de gama alta, los más sustraídos fueron el Audi Q7 y el Porsche Cayenne.

¿A dónde van los coches que se roban?

Según el informe, el destino de estos vehículos robados puede pasar por uno de estos tres caminos, en función del modelo y tipo del coche sustraído:

Venta en otro país (sobre todo en Europa del Este y Norte de África),

Uso en atracos o en alunizajes,

Venta de las piezas, previo desmontaje del vehículo

¿Cómo son esos robos?

Los ladrones también se transforman… y se digitalizan. Sí, la digitalización también llega aquí. De hecho, sólo el 3% de los robos de coches en 2016 fueron con violencia… Ahora los ladrones utilizan otro tipo de técnicas:

Utilizan un capturador o escáner de radiofrecuencia, de manera que consiguen capturar el código de desbloqueo del vehículo

En lugar de hacer el histórico ‘puente’ para arrancar el coche,  programan una nueva llave mediante una máquina conectada a la toma OBD (On Board Diagnostics) y software, o cambian la centralita por una con tiene el sistema de inmovilización electrónica anulado…

¿La buena noticia? El tiempo de recuperación de los vehículos denunciados por sus propietarios fue de 5 horas y 28 minutos de media. Y esto gracias a los dispositivos GPS que llevan ocultos algunos coches.

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *