¿Qué sabes del Consorcio de Compensación de Seguros?

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

¿Qué sabes del Consorcio de Compensación de Seguros?

El Consorcio de Compensación de Seguros se define a sí mismo como entidad pública empresarial que funciona como fondo de garantía o si se dan determinadas circunstancias de falta de seguro e insolvencia del asegurador.

Este desconocido organismo, dependiente del Ministerio de Economía a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, está plenamente integrado dentro del sector asegurador y juega un papel muy importante, aunque los automovilistas no siempre somos conscientes de ello.

El Consorcio de Compensación de Seguros se alimenta de las propias compañías aseguradoras. Éstas cobran un pequeño recargo en cada póliza; dicho recargo va a parar al Consorcio de manera que éste se hace cargo de los daños en situaciones extraordinarias, como son las catástrofes naturales o fenómenos como terrorismo, rebelión etc.

Así es, el Consorcio de Compensación de Seguros es quien se encarga de indemnizarnos en determinadas situaciones. Eso sí, siempre que nuestra póliza de seguros incluya ese ‘recargo’ que mencionábamos antes pero no cubra ciertos daños.

Por ejemplo, el Consorcio cuando se produce una situación de insolvencia del asegurador o no hay seguro. Un caso típico es cuando hay un accidente de tráfico y el vehículo causante no cuenta con seguro o la compañía aseguradora, por alguna razón, no puede hacerse cargo de la indemnización.

También actúa el Consorcio, y es quizás su labor más conocida, cuando los daños son debidos a un fenómeno natural de gran envergadura, como terremotos y maremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, tempestades atípicas etc. Son situaciones calificadas como’ riesgos extraordinarios’ debido a que, por estadística, suceden raramente y, cuando lo hacen , su magnitud y consecuencias son fuera de lo común.

Además, tras los últimos cambios en el Consorcio de Compensación de Seguros, todos los vehículos asegurados están protegidos en caso de catástrofe

Desde el 1 de julio de este año todos los vehículos terrestres automóviles con matrícula española y que estén asegurados en España han pasado a estar cubiertos por el seguro de riesgos extraordinarios, aunque la póliza que tengan contratada no disponga de cobertura de daños propios.

Por ejemplo, los vehículos víctimas de las riadas de finales de noviembre en Cataluña y Comunidad Valenciana han quedado cubiertos por los fenómenos atmosféricos extremos que han sufrido, aún cuando su póliza no cubriese más que los daños a terceros.

Sólo entre 2008 y 2012, el Consorcio de Compensación de tramitó más de 584.000 expedientes de siniestros por tempestades, inundaciones, terremotos y otros acontecimientos. Lo que supuso un coste total de 2.226 millones de euros.

Otras coberturas del Consorcio de Compensación de Seguros son los daños producidos por actuaciones de los cuerpos de seguridad del Estado en situación de ‘no guerra’ o los siniestros ocasionados por actos violentos (terrorismo, rebeliones…).

¿Problemas imprevistos con la chapa y pintura de tu automóvil? En CertifiedFirst, tu red de talleres expertos en chapa y pintura del automóvil, queremos hacerte la vida más fácil. Por eso, además de poder calcular tu presupuesto on line, también te ayudamos a tramitar la reparación con tu seguro. Descubre aquí todas las ventajas de solucionar los problemas de chapa y pintura de tu coche con CertifiedFirst.

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *