¿Sabías que pintar un coche de Fórmula 1 cuesta más de 100 horas de trabajo?

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¿Sabías que pintar un coche de Fórmula 1 cuesta más de 100 horas de trabajo?

Aerodinámica y velocidad son las claves en los monoplazas de competición de Fórmula 1. Y todo, absolutamente todo, incluida la pintura de la carrocería, gira en torno a ellas.

La pintura del coche, por fina que pueda parecer la capa, supone un peso extra que es necesario controlar a favor de la aerodinámica y el peso final del vehículo. Por supuesto, los diferentes equipos no renuncian a lucir sus flamantes colores sobre la carrocería, además de diversos logotipos. Pero los pintores de coches de Fórmula 1 ven más allá de un acabado sencillamente perfecto y deben tener en cuenta otros factores. La perfección, en Fórmula 1, se da por hecha.

Por ejemplo, los distintos materiales que puedan estar presentes en la carrocería del monoplaza influyen significativamente. La porosidad del material de moda en carrocería, la fibra de carbono, puede traer de cabeza a los pintores, ya que al ser un material poroso tiende a ‘absorber’ más pintura, mientras que los profesionales necesitan el mínimo peso (y por tanto espesor) de pintura posible. Las diferentes partes del coche se pintan por separado, prestando mayor atención a aquellas partes más aerodinámicamente sensibles hasta el punto de que pueden utilizarse productos específicos y tiempos de secado diferentes. Sólo el trabajo de pintura del alerón trasero puede llevar más de 10 horas.

Todo un reto que parece lógico cuando hablamos de coches que valen millones, cuentan con más de 150 sensores y más de 1 km de cableado para transmitir hasta 1,5 billones (sí, billones) de datos en cada carrera.

Además, después de cada carrera es habitual que el proceso comience de nuevo y que las diferentes piezas del coche sean repintadas para lucir perfectas en la siguiente carrera.

El tema no es baladí: desde las primeras competiciones automovilísticas se ha buscado con ahínco cómo reducir peso a los coches y la pintura ha sido clave en muchas ocasiones. Gracias a ella surgió la leyenda de las míticas balas plateadas cuya historia te contamos hace algún tiempo.

Según la normativa de la competición, el peso mínimo del coche, incluyendo el peso del piloto, pero sin contar el del combustible, es de 620 kilos, aunque la mayoría de equipos prepara el coche con un peso inferior y colocan lastre abajo, de manera que el vehículo es más controlable al tener el centro de gravedad muy cerca del suelo.

Pintar el coche, en el caso de la Fórmula 1, es casi una ciencia.

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