Ventajas prácticas (e inconvenientes) de los distintos colores para la pintura del coche

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Ventajas prácticas (e inconvenientes) de los distintos colores para la pintura del coche

¿Eres de los que apuestas por un color excéntrico, como un verde lima, o te van más los colores clásicos como el blanco?

La pintura del coche ejerce una función protectora muy importante. También es un básico en la personalización del automóvil: el automovilista puede elegir entre una gama más o menos amplia, aunque a veces conlleve un sobrecoste, un color a su gusto.

Porque, en efecto, cuando hablamos de colores hablamos sobre todo de gustos personales.

Pero el color del automóvil puede tener otras implicaciones. ¿Las conoces?

El color de la pintura del coche y la seguridad vial

Hay estudios que lo afirman: el color de un vehículo es un factor a tener en cuenta de cara a la seguridad vial. En ese sentido, si queremos circular lo más seguros posible, lo que nos interesan son los colores de pintura que aumenten la visibilidad del coche, es decir, colores que hagan que nuestro coche se vea más, mejor, antes.

Por este motivo se habla de los colores claros como tonos de pintura más seguros. En esa categoría están el blanco, los grises claros, los tonos plateados…

Pero, ¡cuidado! Hay que tener en cuenta la zona por la que habitualmente nos movemos. Un coche blanco puede ser un desacierto en una zona nevada (el blanco no destacará). Lo mismo ocurriría con una carrocería caqui o verde en una zona de mucha vegetación.

El color de la pintura del coche y la sensación de limpieza

Admitámoslo… Uno de los puntos que más nos preocupan es, hablando claro, cómo de ‘sucio’ es un color. No es ningún secreto que en algunos colores la simple marca de un dedo se ve a metros de distancia mientras que otros tonos de pintura pueden estar una semana sin pasar por el lavadero con un mínimo de dignidad.

Aquí los colores claros vuelven a ganar la batalla: los tonos blancos y grises son los más adecuados para automovilistas perezosos a la hora de hacer la limpieza exterior del coche…

El color de la pintura del coche y su pérdida de valor en el mercado

¿Te habías planteado alguna vez que el color de tu coche puede influir en tus posibilidades de revenderlo en el mercado de ocasión? Pues influye, y mucho.

Hoy día tenemos más posibilidades que nunca para elegir el color para la pintura del coche. Además, las combinaciones de dos colores y jugar con contraste entre diferentes partes del coche (por ejemplo, el techo) está muy de moda. También tenemos a nuestro alcance gamas más amplias de colores, con posibilidad de elegir colores vivos, chillones, raros, exclusivos…

Y esto es genial para que hablemos a través de nuestro coche. Pero puede suponer un problema si queremos revenderlo… Cuanto más personalizado sea, cuanto más a nuestro gusto esté pintado… menos posibilidades de encontrar un comprador que coincida exactamente con nuestro gusto…

El color de la pintura del coche y el precio del seguro

Dejando de lado el mito (porque es sólo un mito) de que con unos colores de coche el seguro nos costará más caro, sí es verdad que la póliza del seguro de automóvil se puede ver encarecida en la medida en que la pintura de nuestro coche sea más caro. No es lo mismo una pintura sólida que una metalizada o perlada. Ni un color ‘de serie’ que un color específico con sobrecoste.  Los colores metalizados o muy especiales probablemente harán que el seguro nos cueste un poco más.

El color de la pintura del coche y el gasto en aire acondicionado

¿Sabías que un coche de color oscuro se calienta más? Cuanto más oscuro sea el tono de la pintura, más energía del sol retiene y por tanto más se calienta su interior… algo que puede implicar que usarás más el aire acondicionado. En cambio, el color blanco refleja la luz del sol y se calienta menos. ¡Se pueden dar diferencias de hasta 20ºC!  Un detalle a tener muy en cuenta para quienes vivan en las zonas más calurosas del país…

Ya ves que la elección de un color debería tener más factores en cuenta, además del gusto personal. Por suerte, para mantener la belleza de la pintura de tu coche y hacer las reparaciones de chapa que necesite cuentas con la red de talleres de chapa y pintura de CertifiedFirst. Y con nuestra calculadora on line te puedes hacer una idea rápida y sin compromiso de lo que costará pintar tu coche: pruébala ahora.

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *