¿Sabías que un coche es plástico en un 17% aproximadamente?

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

¿Sabías que un coche es plástico en un 17% aproximadamente?

Cuando pensamos en un coche, especialmente en su carrocería, pensamos habitualmente en chapa, en metal. Pero lo cierto es que los plásticos han ido ganando presencia e importancia.

De hecho, de media un vehículo de tamaño medio lleva unos 180 kilos de plástico, lo que supone entre un 14% y 17% del total del peso del coche. En esos 180 kilos están incluidas partes de la carrocería y por supuesto el interior del habitáculo.

Es en el interior del coche donde mayor presencia de plásticos se registra. No es vano, es muy común utilizar el plástico como revestimiento de puertas, techo, cuadro de mandos… Y no nos olvidemos del caucho en las ruedas.

Pero en la carrocería del coche también se utilizan con bastante asiduidad en ciertos acabados exteriores, como por ejemplo los parachoques, carcasas de espejos y faros, tapacubos y guardabarros, rejillas… Y es que gracias a la utilización de estos plásticos en algunas partes externas se consigue una reducción de peso (en comparación con la utilización de metales) y además tienen un mejor comportamiento en caso de impacto a baja velocidad.

Pero lo cierto es que el problema de los plásticos, que no se puede ignorar, es su impacto medioambiental.

Por eso muchos fabricantes investigan soluciones alternativas, dejando la cara (y últimamente omnipresente) fibra de carbono a parte. La línea de investigación más frecuente está enfocada en los llamados bioplásticos, que son fabricados a partir de elementos naturales, con un impacto contaminante mucho menor pero que ofrecen propiedades muy similares a los plásticos derivados del petróleo.

Por ejemplo, el fabricante norteamericano Ford está trabajando en fórmulas para obtener bioplásticos a partir de fibra de agave (que se utiliza en la fabricación del tequila nada más y nada menos) y marihuana, aunque también ha experimentado con otros materiales ‘naturales’ como la espuma de soja, la cascarilla del arroz, la piel del tomate

¿De qué estarán hechas las carrocerías del futuro? ¿Serán la marihuana o el agave recursos habituales en la fabricación de los coches que están por venir? Si lo que te preocupa es tu carrocería actual, la de chapa de toda la vida, y quieres repintarla o mejorar su aspecto lo tienes muy fácil: con la calculadora on line de CertifiedFirst puedes hacer tú mismo un presupuesto que luego tu taller ‘Certi’ más cercano podrá valorar. Anímate a probarla.

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *