Una década del carné por puntos… y tres de cada cuatro automovilistas ha mantenido su saldo intacto

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Una década del carné por puntos… y tres de cada cuatro automovilistas ha mantenido su saldo intacto

La llegada del carné por puntos a nuestro país está de cumpleaños: ya son diez años desde que llegó a nuestras carreteras… y a nuestras vidas. Una decisión controvertida en su momento a la que nos hemos ido acostumbrando.

¿La buena noticia? La mayoría de conductores ha mantenido su saldo sin ningún contratiempo. Ha sido así para el 75% de los automovilistas.

El 25% restante lo forman más de siete millones de conductores que, en cambio, si han sido sancionados (el 16% en una única ocasión y el 8,6% en dos o más ocasiones) y sí han perdido puntos de su permiso de conducir.

En total, desde 2006, año de entrada en vigor del carné por puntos, se han tramitado 12,3 millones de sanciones que han supuesto la retirada de 37,99 millones de puntos.

Sólo un 1% de los conductores, 214.150, ha perdido todos los puntos de su carné. En algunos casos, de manera reincidente: 8.759 automovilistas han perdido todos los puntos dos veces y 219 conductores los han perdido en tres o más ocasiones.

¿Qué hacemos los automovilistas españoles para perder puntos del permiso de conducción?

Como era de esperar, el exceso de velocidad protagoniza el grueso de infracciones, representando el 46% de las sanciones impuestas por la DGT a lo largo de esta década.

En un 11% de los casos el motivo fue no utilizar el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil. Siguen de cerca las distracciones por usar el teléfono móvil o algún dispositivo reproductor de sonido (10%) y otro clásico, por desgracia, de nuestras carreteras, el consumo de alcohol o drogas (9%).

Los automovilistas con mayor número de sanciones con pérdida de puntos son aquellos de entre 35 y 44 años (26%) y de 25 a 34 años (25%).

Recuerda que puedes consultar tu saldo de puntos en la página web de la DGT y que respetar las normas es más seguro para ti y ¡también para la carrocería de tu coche!

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *