¿Sabías que se tarda más de 1.000 días en diseñar un coche?

¿Sabías que se tarda más de 1.000 días en diseñar un coche?

Más o menos 1.400 días. Eso son casi 4 años. Más de 33.000 horas. En realidad, el proceso empieza antes, en los despachos, elaborando un briefing en el que se marcan las pautas que orientarán el diseño del vehículo. ¿En qué segmento estará? ¿Quién es el cliente perfecto de ese coche? ¿Qué necesita? ¿Cuáles son sus gustos?

A partir de la definición del coche se inicia un proceso largo de cerca de 4 años en el que multitud de especialistas en las más variadas disciplinas toman parte.

Las 6 fases del diseño en un coche

El briefing, o el concepto del coche

La secuencia del proceso empieza, como hemos dicho, con el briefing. Es una parte muy importante, pero más bien estratégica y de análisis. Digamos que se plasma la ‘idea’ o el ‘concepto’ del coche y en base a esa idea o concepto el vehículo adquirirá unas formas y unos colores determinados.

Los bocetos

¿Te imaginas cuántos bocetos del diseño del coche pueden llegar a hacerse? En algunos casos superan los mil. Y es que a lo largo de todo el proceso se van realizando diferentes esbozos. Es decir, no se hace un dibujo y luego se piensa cómo fabricarlo, sino que los diseñadores, lápiz u ordenador en mano, van haciendo varios bocetos, cada vez más sofisticados y con más detalle, a lo largo de todo el proceso.

La simulación en 3D

Según se van definiendo los bocetos, es necesario recrear el coche en 3D, de manera que pueda darse forma al volumen, la proporción o cuestiones incluso como el reflejo de la luz sobre la pintura y las diferentes partes de la carrocería.

Modelo en arcilla

El diseño y creación de un vehículo incluye desde avanzada tecnología a técnicas casi artesanales. Como la realización del modelo en clay, a tamaño real. Este ‘boceto’ de ‘carne y hueso’ puede llegar a pesar cuatro toneladas y recrea el aspecto que tendrá el coche. Gracias a la versatilidad de la arcilla, los moldeadores pueden ir dando forma en caso de que vayan decidiendo cambios. Como hemos dicho, el diseño final es un largo proceso. Cuando se considera que ya no habrá más cambios tenemos lo que se llama el Frozen model, que es un modelo también en arcilla pero cuya apariencia es totalmente real (se pinta, tiene ventanillas, faros etc.)

Los colores

La paleta de colores de un nuevo vehículo se suele decidir con unos dos años de antelación, recogiendo las tendencias. Por ejemplo, ya hemos visto las tendencias que anuncia PPG Refinish para 2018…

Diseño interior y asientos

Ha ido cobrando cada vez mayor importancia en los últimos años. En cuanto a los asientos, se hacen varias pruebas hasta dar con los asientos adecuados según el concepto del coche (estética, deportividad etc.). El diseño del interior del habitáculo también ha sufrido grandes cambios; la conectividad de los coches y cuestiones como los huecos para dejar las llaves o el teléfono móvil o la lata de refresco son hoy en día muy estudiadas.

El diseño y creación de un coche, en cifras

  • 1.400 días
  • 1.000 esbozos
  • 5.000 kilos de arcilla
  • 1.000 litros de pintura

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *