4 verdades a medias del seguro de automóvil

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

4 verdades a medias del seguro de automóvil

A menudo oímos hablar de factores que influyen en el precio que pagamos por nuestro seguro de automóviles, desde cuestiones tan curiosas como si los solteros pagan más por su seguro que los casados  o como que si vives cerca del mar la póliza te saldrá también más cara. Pero, ¿es cierto todo lo que oímos y leemos?

Algunos mitos del seguro tienen su origen largo tiempo atrás y al igual que la conducción y los coches están cambiando, el seguro de automóvil también evoluciona. En otros casos, simplemente, hablamos de verdades que sólo lo son en parte o de mitos que nunca fueron verdad.

4 verdades a medias del seguro de automóvil

El precio del seguro depende de mi edad, no del tipo de coche

Esta afirmación no es cierta o lo es sólo a medias. A la hora de calcular el precio final de nuestra póliza de seguro de auto, la aseguradora tiene en cuenta distintos factores. Como todos sabemos la edad se tiene en cuenta y los más jóvenes suelen ser los que más pagan debido a su poca experiencia y a que, con la estadística en la mano, se suelen ver implicados en más siniestros. Pero también se tiene en cuenta que los más jóvenes suelen conducir coches más básicos y de segunda mano. Es decir, el tipo de vehículo a asegurar influye, y mucho, en el precio del seguro: se tiene en cuenta la cilindrada, el número de puertas, si es nuevo o de segunda mano, el kilometraje etc.

Relacionado: Dime tu edad y te diré cuánto pagas por tu seguro de coche

4 verdades a medias del seguro de automóvil

Si tengo un coche con pintura llamativa, el seguro me saldrá más caro.

Es uno de los grandes mitos del seguro de automóvil. ¿Que tienes un coche de color rojo vivo? Pagas más. ¿Que conduces un automóvil amarillo chillón? Pagas más. El origen de este mito está en asociar estos colores llamativos a conductores que estilan una conducción agresiva y por tanto peligrosa para los intereses de la aseguradora.

Sin embargo, esta afirmación es totalmente falsa. A la aseguradora sí le interesarán los detalles técnicos del vehículo, y, como decíamos antes, utilizará esa información para hacer los cálculos que determinan el precio final de la póliza, pero el color de la pintura de tu coche no será un factor determinante.

Relacionado: ¿Influye el color del coche en el precio del seguro?

4 verdades a medias del seguro de automóvil

Existe un Seguro Obligatorio… así que las aseguradoras están obligadas a asegurarme

Pues no. Aún cuando como conductores sí estamos obligados a tener contratado un seguro obligatorio de responsabilidad  civil, las aseguradoras no están obligadas a asegurarnos. Por decirlo en lenguaje de la calle: “se reservan el derecho de admisión”. Así que sí podría darse el caso de que alguien, por la razón que sea, no sea aceptado como asegurado en una o incluso varias aseguradoras.

Lo que sí está contemplado es la existencia del Consorcio de Compensación de Seguros, cuya titularidad tiene el Estado, y que acoge en su seno a aquellos automovilistas que no han sido admitidos en una aseguradora privada, habiéndolo solicitado como mínimo a dos empresas aseguradoras y aportando pruebas del rechazo.

4 verdades a medias del seguro de automóvil

Si doy un parte la aseguradora me penalizará

No siempre. Es habitual que las aseguradoras premien a sus asegurados con bonificaciones por la ausencia de partes y es éste el origen de esta verdad a medias. Lo cierto es que esto depende de cada aseguradora y es posible, en ciertos casos, dar un parte sin que el precio a pagar al año siguiente sea mayor por haber perdido parte de la bonificación conseguida. De hecho hoy en día es común que las aseguradoras permitan un cierto número de partes al año sin que afecte a la prima, si bien lo que se tiene en cuenta, más que el número de siniestros declarados, es  la gravedad y circunstancias de cada parte. Para estar 100% seguro de tu situación concreta lo mejor es que revises tu póliza o hables con tu compañía aseguradora.

4 verdades a medias del seguro de automóvil

Las mujeres consiguen mejor precio para su seguro de coche

Esta práctica ha sido muy cierta en el pasado. De hecho, hasta hace no mucho tiempo era habitual que las mujeres pagaran menos por su seguro de automóvil, debido a que, una vez más con las estadísticas en la mano, ellas suelen dar menos partes que ellos. Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que esta práctica era discriminatoria y desde el año 2012 la Unión Europea exige a las aseguradoras que apliquen los mismos criterios de precios para hombres y mujeres, es decir, ignorando el género de los asegurados.

Relacionado: ¿Hombres o mujeres? ¿Quién crees que paga más por su seguro de coche?

¿Interesado en hacer una reparación de chapa o en pintar tu coche? Déjate de líos y factores: consigue el mejer resultado de la mano de los mejores profesionales. Los de CertifiedFirst, tu red de expertos en chapa y pintura. Además, antes de buscar tu taller Certi puedes conocer tu presupuesto en menos de 30 segundos gracias a nuestra calculadora on line y conseguir un interesante descuento. ¡Pruébala!

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *