¿Será más caro el seguro de automóvil en 2016?

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

El incremento de los golpes de chapa, detrás del aumento del seguro de automóvil en 2016

Parece que el precio medio del seguro de automóvil subirá irremediablemente en 2016, pero ¿sabías que el incremento previsto de los golpes de chapa tiene mucho que ver con esta subida? Te contamos por qué.

Más coches, más golpes, mayor prima

No es ningún secreto que las matriculaciones de vehículos nuevos se han recuperado en este 2015. El pasado mes de noviembre, sin ir más lejos, se matricularon 81.650 unidades de turismos y todoterrenos en España, un 25,4% más que en el mismo mes del año anterior, mientras que se espera que las ventas totales del año superen el millón.

Relacionado: las carrocerías más deseadas de 2015

Este crecimiento, unido a la bajada de precios del combustible, significa no sólo que más vehículos están circulando por las carreteras de nuestro país, sino que previsiblemente la siniestralidad también subirá. Más coches, más trayectos, más golpes de chapa, mayor precio del seguro. Así de sencillo. O al menos así lo ve UNESPA, Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, organismo que afirma haber detectado ya una subida en el número de golpes de chapa en este año, producto de la incipiente recuperación económica.

Ahora bien, resulta que hay otro factor igualmente importante, además del aumento de los golpes de chapa. Con el nuevo año, el mismo día uno de enero, entra en vigor el nuevo baremo de indemnizaciones por daños personales a las víctimas de accidentes de tráfico.

Nuevo baremo de indemnizaciones por daños personales a las víctimas de accidentes de tráfico

Este nuevo baremo se ha estado negociando durante cuatro años entre la Administración Pública, asociaciones de víctimas y las propias aseguradoras.

El resultado final es que las indemnizaciones por accidente serán mayores y mejores… Incluso se ha establecido que las compañías aseguradoras deberán indemnizar a la Seguridad Social en concepto de los gastos médicos que pueda generar la víctima a consecuencia de sus secuelas. También se eleva la cuantía económica a pagar por lesiones como el famoso “latigazo cervical” y se introducen nuevos sujetos indemnizables (familiares).

El “daño colateral” del nuevo baremo será, como imaginas, la subida de las primas del seguro de automóvil.

¿Pagaré más por mi seguro de automóvil el año que viene?

La buena noticia es que desde el propio sector asegurador indican que las subidas no serán generalizadas como pueda parecer a priori. Hoy en día, para el cálculo de cada prima se valoran y se tienen en cuenta multitud de factores individuales, por lo que es difícil encontrar dos primas iguales.

Así que los buenos conductores no sufrirán tanto el impacto del nuevo baremo como los malos conductores. En el futuro, todo dependerá de cómo evolucione el número de víctimas de accidentes de tráfico.

Lo único seguro es que si tienes algún golpe de chapa y necesitas efectuar una reparación de chapa y pintura en tu coche podrás seguir contando en este nuevo año, como siempre, con la excelencia de CertifiedFirst, tu red de expertos en chapa y pintura del automóvil. Además, podrás calcular tu presupuesto tú mismo, de forma on line, y en menos de un minuto. ¿Cómo? Prueba nuestra calculadora de presupuestos de precios de pintar el coche.

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>