¿Cuánto cuesta reparar una colisión con un animal de caza?

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

¿Cuánto cuesta reparar una colisión con un animal de caza?

Un choque con una animal puede tener desagradables consecuencias, y es algo que todos queremos evitar. Los atropellos de animales más bien pequeños suelen quedarse en un mal trago (si es que nos damos cuenta); en cambio los accidentes con animales más grandes, como jabalíes, caballos o corzos, son otra cosa… Mucho más “espectaculares”, por decirlo de alguna manera, y también mucho más peligrosos, no ya sólo para el animal en cuestión, sino para nuestra propia seguridad y la carrocería del automóvil.

Según un informe del Centro de Estudios de Seguridad Vial Ponle Freno-AXA, en 2013 se produjeron en nuestro país más de 3.000 siniestros en los que estaban implicados animales; en el 62% de los casos fueron afectadas especies de caza, mientras que en el 37% de los casos se atropelló a animales domésticos, y en el 1% restante a aves.

Cuando se produce una colisión con un animal de caza la posibilidad de que los ocupantes del vehículo sufran alguna lesión corporal es del 7%. De hecho, hablando en general, el 6% de estos incidentes provocan lesiones en quienes viajan en el vehículo afectado.

Coruña, Burgos, León y Orense, las provincias con mayor número de siniestros de tráfico con animales

De acuerdo con el mencionado estudio, los atropellos de animales se concentran en la mitad norte de España, donde se sitúan las 15 provincias con mayor número de impactos, que suponen el 66% del total. Las que registran el mayor número de incidentes en los que están implicados animales son Coruña, Burgos, León y Orense.

En cuanto a las especies de caza más afectadas, son los jabalíes (especialmente entre octubre y enero), los ciervos y corzos (sobre todo de agosto a noviembre),  y los zorros: suponen más del 95% respecto del total.

Coste de reparación:  1.400 euros de media

El informe del Centro de Estudios de Seguridad Vial Ponle Freno-AXA indica que las colisiones con animales suponen un 2% sobre los siniestros afectados por la garantía de Responsabilidad Civil (RC).

Hay que recordar que tras la reciente reforma (el pasado 9 de mayo) de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que los automovilistas que sufran un accidente por atropello de especie cinegética serán considerados responsables del siniestro en la mayoría de casos, incluso aunque no hayan incumplido ninguna norma de circulación. Esto significa que en la práctica el automovilista que sufra un incidente de este tipo será responsable frente a sí mismo y también frente a los ocupantes del vehículo.

Tan sólo hay algunas excepciones:

  • Si el siniestro se produce en un coto de caza, como consecuencia de una cacería de una especie de caza mayor o por una mala conservación del terreno acotado, se considerará culpable al dueño del coto de caza.
  • Si el accidente es consecuencia del mal estado de la carretera o por ausencia de señalización, se podrá responsabilizar al titular de la vía pública.

En cuanto al coste medio de las reparaciones de un vehículo afectado por una colisión con un animal, el informe del Centro de Estudios de Seguridad Vial PONLE FRENO-AXA indica que hablamos de 1.400 euros en el caso de choque con un animal de caza.  Esta cantidad media es un 32% superior a la necesaria para reparar los daños producidos por colisión con animales domésticos, como perros y gatos. Por otro lado, las especies que salen más “caras” en ese sentido son los jabalís y ciervos, que ocasionan costes de reparación por un valor medio de 1.600 euros, es decir, un 14% más que en las colisiones con otras especies.

¿Tu seguro te cubre en caso de que esto suceda? Para saberlo deberás consultar tu póliza y verificar que incluye la cobertura por “daños cinegéticos”. Si no la incluye, los gastos de la reparación correrán de tu cuenta.

 ¿Qué hacer si chocas con animal?

En definitiva, los atropellos a animales nunca son plato de buen gusto. Cuando circules por zonas rurales o parques naturales, así como siempre que veas la señal que advierte de la presencia de animales en libertad, ten la precaución de reducir la velocidad y prestar más atención a la carretera aún.

Lo mejor es que la colisión nunca llegue a producirse: una colisión con un ciervo a 60km/h equivale a un impacto de unas 5 toneladas.

Así que si adviertes animales en la vía circula y frena despacio, evita deslumbrarles cambiando las luces largas por las cortas y toca el claxon para ahuyentarles.

Si a pesar de todo es imposible evitar la colisión, debes agarrar fuertemente el volante y mantener una trayectoria en línea recta mientras mantienes pisado el freno.

Una vez ha tenido lugar el impacto, debes detener el vehículo y seguir el protocolo habitual: luces de emergencia, ponerte el chaleco, colocar los triángulos de pre-señalización etc.

Es importante que avises a la Guardia Civil de Tráfico para que gestione el atestado y se encargue del animal (de su retirada de la vía o su asistencia sanitaria si ha sobrevivido).

Después, podrás ponerte en contacto con tu aseguradora para que reparen los daños de chapa y pintura de tu coche en tu taller CertifiedFirst más cercano y borrar las señales de esta mala experiencia… ¡que esperamos que no tengas que sufrir!

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Un pensamiento en “¿Cuánto cuesta reparar una colisión con un animal de caza?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>