¿Cómo son los test EURO NCAP? Descubre cómo se mide tu seguridad al volante

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¿Cómo son los test EURO NCAP? Descubre cómo se mide tu seguridad al volante

Cada año asistimos a clasificaciones y rankings de los modelos que se consideran más o menos seguros en base a los resultados de los conocidos Crash Test, que no son más que pruebas de siniestros y choques en las que se pone a prueba el comportamiento de un vehículo y sus sistemas de seguridad.

Estos test nacieron fundamentalmente para comprobar los sistemas de seguridad pasiva, es decir, aquellos que entran en acción una vez ocurre el accidente, con el objetivo no ya de evitarlo, sino de minimizar sus consecuencias. Ejemplos de seguridad pasiva son los airbag, así como las propias estructuras deformables de la carrocería.

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En Europa es Euro NCAP la entidad que realiza estas pruebas, pero existen otros órganos a nivel internacional.

¿Cómo son los test EURO NCAP? Descubre cómo se mide tu seguridad al volante

Los test valoran diferentes aspectos, entre los que podemos destacar:

Frenado de Emergencia Autónomo (AEB, en inglés).

Este importante sistema es un sistema de seguridad activa capaz de reducir por sí solo la velocidad del vehículo tras detectar riesgo de colisión y sin la intervención del conductor.

Euro NCAP divide contempla dos categorías generales para el Sistema de Frenado de Emergencia Autónomo: sistemas urbanos, o a baja velocidad y sistemas interurbanos, o a alta velocidad.

En el sistema para ciudad se hacen los test a velocidades comprendidas  entre 10 y 50km/h, e incluso menores, simulando todo tipo de condiciones de emergencia.

En el caso del sistema interurbano, se hacen pruebas en tres escenarios diferentes:

  • Aproximación a un vehículo que está parado (de 30 a 80 km/h)
  • Aproximación a un vehículo que circula delante a menor velocidad (de 30 a 80 km/h)
  • Conducción detrás de un vehículo que empieza a frenar bruscamente (a 50 km/h, conducción suave y frenado brusco)

Impacto frontal

El ensayo de impacto frontal se hace a una velocidad de 64 km/h. El vehículo choca contra una barrera deformable. La parte interesante viene de la mano de los Dummies, esos maniquíes que sufren los impactos y son ellos los que permiten evaluar cómo podrían ser los daños en una persona real, de carne y hueso, que ocupase ese vehículo. Los grados de protección son Buena, Correcta, Aceptable, Débil y Deficiente.

Impacto lateral

Se realizan dos pruebas principales. Una en la que el vehículo impacta contra un poste rígido a una velocidad de 29 km/h y que sirve para evaluar los dispositivos de protección de la cabeza, como airbags de cortina, por ejemplo.

Otra prueba que se realiza es el impacto lateral contra otro vehículo. En este caso, hace las veces del otro coche una barrera móvil deformable que impacta contra la puerta del conductor a una velocidad de 50 km/h .

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Impacto trasero

Con el objetivo de estudiar el conocido latigazo cervical, que suele ser consecuencia de un impacto por alcance trasero a baja velocidad, se hacen pruebas también del impacto traseo, revisando especialmente el apoyacabezas y el respaldo.

Protección infantil

Unas de las pruebas que más relevancia tienen son las relativas a la protección de los niños. Para poder evaluar esta protección, en los ensayos de choque con impacto frontal y lateral viajan en las plazas traseras Dummies que representan niños de edades comprendidas entre un año y medio y tres años. Por supuesto, estos Dummies-niños van perfectamente colocados en sus respectivos asientos de retención infantiles recomendados por el fabricante.

Protección de los peatones

El ensayo destinado a evaluar el daño a peatones consiste en la simulación de atropellos, tanto de niños como de adultos, a una velocidad de 40km/h. En este caso se utilizan simuladores de partes del cuerpo.

¿Cómo son los test EURO NCAP? Descubre cómo se mide tu seguridad al volante

Las famosas estrellas EuroNCAP

Con los resultados en la mano, EuroNCAP puntúa de 0 a 5 estrellas el nivel de seguridad mostrado en las pruebas y ensayos que hemos visto. Los resultados son además públicos y se pueden comprobar en la propia página web de este organismo.

La valoración de estrellas va más allá de los requisitos legales, lo que significa que no todos los nuevos vehículos deben superar las pruebas de Euro NCAP.

¿Cómo interpretar las estrellas?  El número de estrellas refleja el rendimiento del vehículo en las pruebas de las que hemos hablado, pero también se tiene en cuenta el tipo de equipamiento de seguridad. Una gran cantidad de estrellas significa que el resultado de una prueba fue bueno, pero también que el equipamiento de seguridad del modelo en cuestión es de fácil acceso para todos los consumidores europeos.

¿Cómo son los test EURO NCAP? Descubre cómo se mide tu seguridad al volante

Seguro que ya no te quedan dudas acerca de la importancia de la carrocería y su comportamiento en caso de accidente para protegerte a ti y a los tuyos. Por eso se merece que la cuides. ¿Y dónde mejor que en tu taller CertifiedFirst? Te esperamos.

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