Audi recupera el histórico Auto Union Typ C… ¡con una impresora 3D!

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Audi recupera el histórico Auto Union Typ C… ¡con una impresora 3D!

Hasta ahora hemos visto unas cuantas propuestas de vehículos que en su práctica totalidad o de manera parcial han sido impresos mediante la tecnología de impresoras 3D. Espectaculares deportivos y vehículos con estética futurista suelen marcar la pauta. Pero, ¿y si usamos la impresora 3D para traer de vuelta a vehículos históricos?

Es precisamente lo que ha hecho Audi dentro de su estrategia de explorar las aplicaciones que puede ofrecer la impresión 3D. De hecho, el departamento que ha traído de vuelta al Typ C no es otro que Audi Toolmaking, es decir, el departamento encargado de la fabricación de herramientas.

Auto Union Typ C: réplica de un campeón

El modelo que se ha rescatado mediante la impresión 3D es el Auto Union Typ C, un monoplaza de Grand Prix de 1936. ¿Sabes qué importante personalidad del motor estuvo tras el diseño original? Pues el mismísimo Ferdinand Porsche. Así que no te sorprenderá saber que en esa temporada, la de 1936, este pequeño monoplaza se hizo con hasta seis victorias de la mano de míticos pilotos de la época. Toda una “flecha de plata”.

Audi recupera el histórico Auto Union Typ C… ¡con una impresora 3D!

La réplica de este monoplaza se ha fabricado a escala 1:2 mediante un complejo proceso de sinterizado selectivo por láser para el que se ha empleado polvo de metal de grano de entre 15 y 40 milésimas, lo que viene a ser la mitad del grosor del pelo humano. Y todas las piezas de metal de la réplica fueron construidas mediante un proceso de impresión 3D.

Con esta tecnología, se demuestra que es posible producir piezas que tienen geometrías complejas y que son difíciles de fabricar con los métodos convencionales de trabajo que se emplean actualmente de la industria del automóvil. Aunque lo cierto es que queda un gran camino por recorrer, y mucho por avanzar para poder aprovechar todas las ventajas de la impresión 3D en el mundo del motor.

Al menos por ahora, lo que la impresora 3D no puede ofrecerte es el color de tus sueños para tu vehículo. ¿Necesitas alguna reparación de chapa o ha llegado la hora de repintarlo? Confía el aspecto de tu automóvil a CertifiedFirst, la red de expertos en chapa y pintura del automóvil. Te esperamos.

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *