Marcel Pourtout, el carrocero que firmó el primer convertible de la historia

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Marcel Pourtout, el carrocero que firmó el primer convertible de la historia

Hoy estamos acostumbrados al hecho de que un coche pueda con techo retráctil. Es decir, que se pueda, por decirlo de alguna manera, retirar el techo para que el vehículo, como por arte de magia, se convierta en un descapotable. Aunque la magia suele tener un porqué..

El primer fabricante en poner sobre cuatro ruedas esta idea fue Peugeot. De hecho, hace bastante tiempo. Fue en el año 1934 cuando presentó en el Salón de París el Peugeot 401, el primer coche en el que incorporó la tecnología que permitía hacer realidad la “magia” de transformar una carrocería aparentemente normal en una sin techo.

Marcel Pourtout, el carrocero que firmó el primer convertible de la historia

La tecnología en cuestión fue bautizada como “Eclipse” y consistía en un sistema mediante el cual el techo del coche podía retraerse y recogerse en el maletero, en apenas 5 segundos, con tan sólo accionar un mando eléctrico.

¿Que cómo lo hacía? Pues explicado de forma muy sencilla, gracias a unas cuerdas elásticas… El año pasado este sistema superó los ochenta años de vida. ¡Y sigue de plena actualidad! No hay más que echar un vistazo a los catálogos de automóviles para ver que es así. Sin ir más lejos, la propia Peugeot sigue ofertando modelos convertibles, como el 207 CC y el 308 CC.

Un dentista y un carrocero…

Suena a comienzo de chiste (un dentista y un carrocero entran a un bar…), pero nada más lejos de la realidad. Y es que fueron precisamente un dentista y un carrocero quienes, trabajando codo con codo, hicieron realidad esta idea.

El dentista se llamaba Georges Paulin, aunque la fama no le viene exclusivamente por cuestiones relacionadas con la salud bucodental. Para empezar, fue un reconocido héroe de la resistencia en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Además de eso, fue un apasionado del automóvil y la aerodinámica, un camino que le llevó al desarrollo de la patente del sistema Eclipse, que ideó para eliminar los contratiempos de los techos desmontables que se utilizaban en los Estados Unidos.

Nunca podremos saber qué más nos habría deparado la maravillosa mente de este hombre, que, desgraciadamente, fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento nazi tras haber sido arrestado. A título póstumo, su valor fue reconocido por el Gobierno Francés con la Cruz de Guerra  y la Medalla de la Resistencia.

Marcel Pourtout, el carrocero que firmó el primer convertible de la historia

Por su parte, el carrocero que colaboró con Paulin en la fabricación del Peugeot 401 se llamaba Marcel Pourtout. Su firma era conocida: en París el nombre de Pourtout en una carrocería solía evocar lujo y un trabajo bien hecho que normalmente acababa en manos de los conductores más adinerados.

Gracias a su prestigio, Pourtout trabajó para grandes firmas, como, además de para la propia Peuogeot, para Lancia, Bentley, Talbot, Delage… Sus clientes no eran menos “grandes”:  el que fuese primer ministro fancés, Georges Clemenceau, fue cliente suyo, así como el famoso cineasta francés Marcel Pagnol.

Y es que la calidad y la exquisitez en la carrocería han sido valoradas desde los orígenes del automóvil. No pidas menos para la carrocería de tu vehículo: tanto si estás pensando en repintarlo como si necesitas de una reparación de chapa. Elige la calidad de CertifiedFirst, tu red de expertos en carrocería del automóvil.

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