¿Qué es una póliza de seguro de automóvil de pago por uso?

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

¿Qué es una póliza de seguro de automóvil de pago por uso?

Dejando a un lado el tema de lo que “mueve al vehículo” (combustible tradicional, vehículos híbridos, eléctricos etc.) el coche conectado es, por así decirlo, la última moda en el mundo del automóvil. Y en lo que a seguros se refiere, la última moda es el seguro de pago por uso. ¿Qué ocurre si unimos ambos conceptos?

Todo vehículo debe contar con el seguro de responsabilidad civil obligatorio. Lo uses todos los días, o una vez al mes.

Nadie se libra de tener el vehículo asegurado. Así lo marca la Ley y así debe ser. Pero, ¿qué hacemos con un vehículo que apenas usamos y pasa días, semanas, meses estacionado en un garaje, por ejemplo?

Para dar una respuesta a los automovilistas menos habituales se empezó a dar forma a soluciones llamadas de “pago por uso”. Tanto usas, tanto pagas. Tantos kilómetros conduces, tanto pagas. Algo que a priori parece sencillo, si bien el mayor reto hasta ahora ha sido determinar de forma fiable el uso del vehículo.

Por ejemplo, algunas aseguradoras lo que hacen es computar el tiempo de conducción para establecer el precio. El big data y la tecnología permiten en cambio soluciones más sofisticadas, que tienen en cuenta incluso nuestra forma de conducir: si somos más agresivos, si pisamos más o menos el pedal del acelerador… Y para ello se sirven de dispositivos telemáticos.

Coche conectado, facilitador de pólizas de pago por uso

Y, en medio de esto, el coche conectado cobra cada vez más fuerza. Está claro que aún tiene mucho que mejorar, sobre todo en temas de privacidad y seguridad, pero se espera que en apenas unos años el vehículo conectado sea mayoría. Algunas estimaciones, por ejemplo, hablan ya de que la penetración del vehículo conectado llegará al 90% hacia el año 2020.

Y esto es lo que podría abrir la puerta de entrada definitiva al seguro de pago por uso. Y todo gracias al Big Data.

Las aseguradoras, de hecho, siempre han recurrido a los datos para calcular el precio de la póliza. El coche conectado podría facilitar esa labor y, sobre todo, para quienes no usan mucho el vehículo o lo hacen en condiciones de bajo riesgo.

Lo que parece seguro es que, gracias al coche conectado, las aseguradoras sabrán cada vez más de nosotros. Conectado o no, si tu coche necesita un buen taller de chapa y pintura ya sabes donde encontrarnos. En CertifiedFirst están los auténticos expertos en chapa y pintura.

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *