Los coches de color rojo no nos parecen más peligrosos que los demás: adiós a un mito

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Los coches de color rojo no nos parecen más peligrosos que los demás: adiós a un mito

Alrededor de los vehículos con carrocería de color rojo existen bastantes mitos… Que si asegurarlos son más caros, que si quienes los conducen sienten un pasión especial por la velocidad y conducen de forma más agresiva, que si, estadísticamente hablando, sufren más accidentes que los coches de otros colores… ¿Son estas creencias ciertas? ¿O son leyendas urbanas? Un equipo de investigación de la Universidad de Granada parece dispuesto a derrumbar el mito de los coches rojos.

Un experimento en el Centro de Investigación de Mente, Cerebro y Comportamiento

Los investigadores de la Universidad de Granada han puesto el foco de su estudio en cómo percibimos los automovilistas los vehículos con pintura roja. ¿Cómo reaccionamos cuando tenemos uno cerca? ¿Nos sentimos en mayor peligro?

Para ello, se ha estudiado la reacción de conductores a la aproximación de coches de distintos colores: por supuesto el color rojo, pero también el negro, el gris, el blanco, el verde y el amarillo. El contexto elegido fueron situaciones de peligro y las variables analizadas fueron el riesgo percibido por los conductores, su reacción, su tiempo de respuesta y la probabilidad de frenado.

El comportamiento de los automovilistas no está directamente influenciado por el color de la carrocería

Los resultados del estudio muestran que la reacción fue similar en todos los casos, independientemente del color de la carrocería del coche que se aproximaba. O lo que es lo mismo: el color rojo no provocó una respuesta diferente o más rápida ni tampoco niveles de riesgo percibido más elevados. Y esto rompería por completo el mito, la creencia popular empeñada en unir siniestralidad con el color rojo. Una buena noticia para los amantes de este bonito color, presente en aproximadamente el 8% de las carrocerías del mundo.

Por el contrario, los investigadores de este estudio, creen que estas asociaciones que las personas hacen con el color rojo son algo cultural: la tradición nos hacen asociar el rojo con el peligro e incluso el dolor y la agresividad.

¿Tienes un coche con pintura roja? Sigue nuestros consejos para cuidarlo. Y si lo que necesitas es repararlo o repintarlo para conseguir el tono de tus sueños calcula tu presupuesto on line de pintura en menos de 30 segundos en tu taller CertifiedFirst.

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>