¿Cuánto valor pierde un automóvil en su primer año de vida?

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¿Cuánto valor pierde un automóvil en su primer año de vida?

Seguro que tú también lo has oído: cuando sacamos el coche del concesionario y sus ruedas nuevas pisan el asfalto de la carretera, como por arte de magia el automóvil pierde la mitad de su valor. ¿Es esto verdad?

Un coche vale la mitad de lo que valía de nuevo… a los cinco años de edad

En realidad, sí, un coche nuevo pierde valor económico en cuanto sale del concesionario, pero no tanto. De hecho, parece que la crisis económica que afecta a nuestro país también está afectando al ritmo de depreciación de los automóviles, o al menos eso se deduce de un reciente informe de Audatex presentado con motivo del Salón del vehículo de Ocasión de Madrid.

El informe hace una comparación entre la situación en 2014 y en 2011 y concluye que ahora los coches pierden valor de manera más lenta. Si en el año 2011 un coche perdía el 21% de su valor durante su primer año de vida, en 2014 esa depreciación se reduce al 14%.

Si se tienen en cuenta los primeros cinco años de vida de un vehículo, la depreciación actual es de un 50%, mientras que en 2011 era del 58%.

Los vehículos de diez años, que por cierto son muchos en el parque automovilístico de nuestro país, se deprecian un 81% en 2014 frente al 87% de hace cuatro años.

El valor residual de los coches de ocasión, en aumento

El valor residual de un vehículo es el valor que puede tener un coche si se pone a la venta, una vez descontados los gastos, por ejemplo, de reparación o repintado. Es decir, en realidad, es el valor venal menos los gastos.

¿Qué debo tener en cuenta para calcular el valor venal de mi coche?

Como particulares no solemos fijarnos mucho en este dato; en cambio, el valor residual es algo que tienen muy en cuenta las empresas que trabajan con flotas de vehículos, como compañías de reting o leasing.

De acuerdo con el estudio que mencionábamos antes, el valor residual de los vehículos de ocasión está en aumento: se ha incrementado entre un 6 y un 8% desde el año 2011. Y parece que esto tiene mucho que ver con la creciente demanda de coches de ocasión, además de la presencia cada vez mayor de coches que proceden de flotas y de los llamados coches mileuristas (coches con muchos kilómetros y de más de 10 años que están valorados en mil euros aproximadamente).

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