¿Sabías que el color del coche puede ayudarte a usar menos el aire acondicionado?

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

¿Sabías que el color del coche puede ayudarte a usar menos el aire acondicionado?

Ha empezado a hacer calor y en las próximas semanas y meses irá en aumento, así que toca pensar de qué maneras podemos refrescarnos o paliar las altas temperaturas a las que estaremos expuestos en el coche. ¿Sabías que el color de la pintura también es un factor a tener en cuenta?

La solución de toda la vida para intentar mantener fresco el interior del habitáculo tiene nombre: parasol, desde las típicas viseras o mallas que se ponen sobre las lunas y ventanillas a recursos más caseros, como colocar toallas o ropa. ¿El objetivo? Impedir que la luz solar penetre en el habitáculo, calentando el interior del coche, que podría alcanzar temperaturas incluso superiores a los 50ºC. Cosa que provoca calor sólo de pensarlo.

Por supuesto, los coches actuales cuentan además con sistemas de climatización como el aire acondicionado o climatizador, pero no muchos automovilistas se plantean que el color de la pintura de su automóvil tiene una influencia directa en la cantidad de luz que absorbe el coche, y por tanto en la cantidad de calor que acumula.

¿Cuáles son los colores más “fresquitos”? No es difícil de imaginar, ya que ocurre lo mismo que con la ropa: los tonos claros, como el blanco, el crema o el plata absorben menos calor que los tonos oscuros, como el negro o el azul oscuro. ¿Piensas que es una exageración? Ni mucho menos: se ha demostrado que un coche de color negro puede tener una temperatura interior hasta 10ºC superior a un coche blanco estando ambos sometidos a las mismas circunstancias ambientales. Y es que un coche con pintura clara refleja un 60% de la luz solar que incide sobre él, mientras que uno oscuro la absorbe casi toda.

No queda ahí la cosa, porque además se ha demostrado que un coche de color claro se enfriará antes que uno negro: la cantidad de energía necesaria para enfriar un coche blanco es alrededor de un 13% menor… Y por tanto un 13% menos de consumo, emisiones…

Desde luego, la elección del color del coche es algo muy personal y cada uno valora los criterios que más le interesan, pero si eres de los que pasa calor o simplemente estás interesado en reducir el consumo lo máximo posible, quizás te plantees pintar tu coche de un color más claro. Tanto si es así como si lo que quieres es solucionar algún desperfecto ocasionado por un golpe de chapa, CertifiedFirst es tu sitio: somos expertos en chapa y pintura del automóvil. Conócenos.

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *