El fraude relacionado con el seguro de automóvil crece y se profesionaliza

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

El fraude relacionado con el seguro de automóvil crece y se profesionaliza

Nada más y nada menos que siete de cada diez fraudes a una compañía aseguradora tienen que ver con el seguro de autos, según concluye un informe reciente.

Lo cierto es que el sector del automóvil ha concentrado tradicionalmente buena parte de los fraudes detectados. La práctica más común es “inflar” los partes de accidente, pero el informe que hoy nos ocupa, elaborado por la compañía Axa a partir de sus propios datos, va más allá. Y es que parece que el fraude al seguro se estaría “profesionalizando” con la aparición, incluso, de bandas organizadas especializadas en el tema.

Estas bandas planificarían el fraude al máximo para reclamar a la compañía aseguradora una indemnización media de 6.000 euros, cantidad nada desdeñable. ¿Cómo lo hacen? Uno de los ejemplos conocido es el de una banda que compraba vehículos en mal estado y despué fingía incendios, siniestros totales o robos.

Este tipo de fraude es el menos numeroso (sólo representa un 1% del total); sin embargo, ha crecido de manera significativa: se ha multiplicado por seis a lo largo del año pasado.

Otros tipos de fraude

El 57% de los fraudes detectados es, sin embargo, de tipo “ocasional” . En este caso, se aprovecha un siniestro que ha ocurrido en la realidad para “inflar” el parte con daños que ya existían antes del golpe.

En otro 42% de los casos existe premeditación: se planifica con antelación los daños. En este tipo de fraude la reclamación es de una indemnización media de 4.500 euros.

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *