¿Qué debo tener en cuenta para calcular el valor de mi coche?

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

¿Qué debo tener en cuenta para calcular el valor de mi coche?

Se suele decir que un coche pierde gran parte de su valor en cuanto sale del concesionario. Pero cuando nos planteamos la venta de un coche que ya tiene unos añitos, ¿cómo podemos calcular su precio?

El valor venal

Como te explicamos aquí, se conoce como valor venal el precio que un propietario puede conseguir por su vehículo usado. A la hora de calcular ese valor son muchos los factores que influyen, aunque por lo general las reglas son las siguientes:

  • Durante el primer año, el valor del coche cae entre el 15 y el 30%
  • A partir del segundo año, el precio baja un 10% al año más o menos.
  • Los mejores precios se obtienen entre el segundo y el cuarto año de uso del vehículo.

Factores que más influyen en la depreciación de un vehículo usado

Al margen de esas consideraciones generales, ¿qué factores influyen en el valor venal de un automóvil?

La marca y las prestaciones del vehículo juegan un papel fundamental.

No se deprecia igual un vehículo de una marca que de otra marca, o un coche con determinadas funcionalidades o extras que uno que sólo equipe lo básico.

El kilometraje

La cantidad de kilómetros recorridos por un automóvil usado es otro factor decisivo a la hora de calcular su precio. Cuantos más kilómetros, mayor depreciación.

¿Diésel o gasolina?

Aunque hoy en día los vehículos a gasolina han evolucionado mucho, los vehículos diésel obtienen precios relativamente buenos hasta los 150.000 kilómetros, mientras que los gasolina se deprecian de manera importante a partir de los 120.000.

El modelo

Básicamente, conseguiremos mejor precio si nuestro modelo aún se fabrica (aunque sea otra versión) que si somos propietarios de que un coche que ya no se produce.

Las “tripas”

El estado mecánico del automóvil será otro de los aspectos que influirán en el precio. Componentes como las ruedas, los frenos, la dirección, los amortiguadores etc. serán sometidos a examen.

La apariencia

Por último, y como no podía ser de otra manera, el estado en que se encuentra la carrocería y la pintura es muy importante. Un aspecto interior y exterior atractivos, y libres de imperfecciones, harán que el vehículo valga más. Menos mal que para ello cuentas con la red de expertos en chapa y pintura de CertifiedFirst.

Quiero vender mi coche, ¿algún consejo?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que está demostrado que la venta de vehículos usados es más propicia en primavera (será por la euforia de la estación primaveral, pero es cuando mayor intención de compra se detecta).

Por otro lado, a la hora de vender tu automóvil te conviene valorar si realmente te interesa hacer tú mismo las gestiones (de particular a particular, con las implicaciones de tiempo que supone) o tal vez dejar que se encargue de la venta un centro especializado. Incluso si tu coche tiene más de 10 años, en función todos los factores que hemos comentado, puede que la opción para ti sea hacer uso del plan PIVE para sustituir tu antiguo coche por uno nuevo y menos contaminante.

Lo que tenemos claro es que si necesitas un taller experto en la reparación de chapa y pintura para dejar tu coche como nuevo, ya sabes: elige un CertifiedFirst. Encuentra el tuyo aquí.

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *