¿Cómo te protege la carrocería de tu coche de un rayo?

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

¿Cómo te protege la carrocería de tu coche de un rayo?

Todos sabemos que, cuando hay tormenta, el peor sitio en el que resguardarse es bajo un árbol. Pero… ¿Qué ocurre cuando estamos en carretera, en el interior de nuestro vehículo? ¿Viajamos seguros si se desata una tormenta con aparato eléctrico?

¿Has oído hablar de la jaula de Faraday?

Nació en el seno de una familia humilde, pero Michael Faraday consiguió ser un importante científico británico del siglo XIX gracias a sus descubrimientos relacionados con el electromagnetismo y la electroquímica. ¿Sabías, por ejemplo, que el mismísimo Albert Einstein tenía en su despacho un retrato de Faraday junto con otro de Newton y otro de Maxwell?

Uno de los más importantes hallazgos de Faraday fue el efecto por el que un campo electromagnético en el interior de un elemento conductor en equilibrio es nulo: cuando un elemento conductor de electricidad está sujeto a un campo electromagnético externo queda cargado positivamente en la dirección en que va el campo electromagnético, pero cargado negativamente en el sentido contrario. ¿El resultado final? La suma de ambos campos dentro del elemento conductor será cero, es decir, se ha anulado el efecto de los campos externos. (Nos explicamos, tranquilo)

El propio Faraday se sometió a un experimento: permaneció sentado en una silla de madera dentro de una enorme esfera metálica por la que hizo pasar una elevada corriente eléctrica.

Algo no muy diferente es lo que ocurre cuando vamos conduciendo y un rayo cae sobre nuestro coche. De hecho, como una superficie metálica, la carrocería del coche en realidad más bien atrae los rayos… a la vez que protege a los ocupantes del coche de sus efectos. Y esto queda explicado gracias a Faraday. Es decir, la corriente eléctrica provocada por el rayo se desplazará por la parte exterior de la carrocería hasta llegar al suelo… sin afectar al interior.

¿Cómo te protege la carrocería de tu coche de un rayo?

¿Cómo debemos actuar en caso de tormenta? Algunos consejos

¡Cuidado! Los rayos sí son peligrosos… Pero más que por la electricidad, ¡porque pueden cegarte! Por otro lado, si estás en el interior de un coche descapotable no estás igual de bien protegido.

Además de eso, y aunque los pasajeros del coche no sufran daño si cae un rayo sobre el automóvil, la parte eléctrica del vehículo sí podrá sufrir importantes averías.

¿Conclusión? Si hay tormenta, mejor quedarse en casa… Aunque ten en cuenta que en ciudad, gracias a los pararrayos, es muy raro que un rayo alcance a un automóvil.

Pero si te ha sorprendido en carretera y un rayo ha golpeado tu coche…

No toques nada metálico. En los vehículos actuales casi todo el interior del habitáculo es de plástico, pero si tienes alguna duda, ¡no toques!

Espera un buen rato antes de salir del coche, para dar tiempo a que se libere la carga eléctrica. Algunos coches cuentan con un cable de masa, que evita la electricidad estática (y esos calambres que sufrimos a veces al abrir la puerta o tocar el vehículo), pero te aconsejamos esperar un poco.

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *