¿Te imaginas ponerte al volante de un automóvil cuya carrocería te permitiese ver a tu alrededor como si fueses metido en una caja de cristal?
Quizás la idea te parezca un poco extraña, pero es uno de los objetivos más buscados por los fabricantes de automoción e investigadores.
¿Por qué es interesante la idea de una carrocería a través de la que se puede ver?
Bueno, la idea es poner el foco en ampliar al máximo la visión del conductor. Ver y ser visto es una de los principios básicos a la hora de hablar de seguridad vial y uno de los reclamos frecuentes cuando se mencionan elementos de los coches como la carrocería, las luces, las lunas etc.
Ahora unos investigadores de una univeridad japonesa han conseguido, a través de técnicas cercanas a lo que se conoce como realidad aumentada convertir en “transparentes” ciertas zonas del vehículo para evitar los peligrosos puntos ciegos para el conductor.
¿Cómo lo han hecho? Tu carrocería, una ventana al exterior
Los japoneses han imaginado algunas zonas de la carrocería como si fuesen una “ventana” y a través de un sistema de cámaras, un procesador de imágenes y un proyector han convertido las puertas del coche en “transparentes”. Es decir, se proyectarían las imágenes tomadas del exterior a través de las cámaras en las puertas, de manera que a través de ellas veríamos lo que sucede en el exterior, evitándonos sorpresas.
¿No te lo crees? ¡Mira el vídeo!
¿Qué te parece el sistema? Podría ser útil para evitar atropellos de niños o sorpresas de vehículos pequeños en la carretera. ¿O te parece que podría ser más peligroso porque podría provocar distracciones?
¡Lo más atractivo de este sistema es que no parece que haya que renunciar al color! Y en color y en cuidar la chapa del automóvil, CertifiedFirst es todo un experto: descúbrelo aquí.