El mítico «cuatro latas», un cincuentón que podría volver renovado a las carreteras

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

renault-4-clasico7

Aunque, propiamente, nunca ha salido de ellas…
Porque el Renault 4, o R4,  también conocido como “cuatro latas”, es uno de esos clásicos que resiste.
Sólo hay que darse un paseo por algún pueblo para encontrar algún superviviente aparcado en un camino rural, a la entrada de una huerta. Y se escuchan rumores de que podría regresar con una versión modernizada… ¿Cómo sería la carrocería de ese hipotético Renault 4?

renault-4-clasico3

Las historias empiezan por el principio

Y la del R4 empieza en otro coche mítico: el Citröen 2CV. Renault quería hacer frente a ese modelo, recién estrenados los años sesenta, con un vehículo distinto a lo que venía a ser lo habitual en la marca francesa. Para empezar, a diferencia de otros recordados modelos de Renault (como el Dauphine), el R4 contaba con una importante novedad: ¡tenía el motor en la parte delantera! Ahora parece increíble, pero en aquella época los vehículos Renault tenían motor trasero. A partir del importante cambio de situar el motor bajo el capó delantero, se sucedieron otros cambios en pos de la funcionalidad: tracción delantera, suspensión de barras de torsión, portón trasero, nuevos parachoques… Y todo a un precio que el ciudadano medio debía poder pagar.

renault-4-clasico6

La idea surgió en 1956 y un equipo trabajó en el desarrollo del prototipo llamado Nº 305 hasta la presentación del R4 en el Salón de París de 1961. ¿Las claves de su éxito? Un habitáculo confortable, un mantenimiento sencillo, un buen precio y ciertas características que se habían tomado “prestadas” de las furgonetas en cuanto a su apariencia estética. La carrocería era prácticamente desmontable por completo de manera que las reparaciones pudiesen realizarse de manera ágil… ¡Qué tiempos aquellos!

renault-4-clasico-gendarmeria

Por su fiabilidad y su altura respecto al suelo, es todo un símbolo de la época. En las zonas rurales españolas, como decíamos, no es raro verlos todavía. La policía francesa y la guardia civil contaron en sus flotas de vehículos con este simpático modelo, que consiguió sobrevivir hasta el inicio de los noventa, cuando desapareció por completo.

¿El regreso?

Con motivo del 50 aniversario del “cuatro latas”, Renault organizó un concurso con el objeto de actualizar este modelo. Un gesto que sin duda los nostálgicos agradecieron… y que ha supuesto no pocos rumores sobre la posibilidad de que una versión modernizada del R4 sea lanzada al mercado en cualquier momento.

renault-4-nuevo2

El ganador del concurso, el concept car llamado R4-Ever (que viene a hacer un juego de palabras en inglés: 4 se dice for, y for-ever significa “para siempre”), actualizaba el modelo manteniendo intacto su espíritu en las líneas y formas de la carrocería y en la austeridad del interior. ¿Qué te parece el resultado? ¿Te gusta? ¿Qué color habrías elegido para él? 

Si lo que buscas es color para tu coche no lo pienses más: localiza tu taller especialista en pintura del automóvil, tu CertifiedFirst, y conseguirás el mejor servicio y la mayor calidad a un precio que te sorprenderá. ¿Te atreves a comprobarlo?

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *