El CertifiedFirst Auto Ausín reafirma su compromiso con la excelencia mediante la certificación CZ

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La confianza es cuestión de personas. José Antonio Ausín Alonso, propietario y gerente de Grupo Auto Ausín, taller burgalés dedicado al mantenimiento integral del automóvil desde hace más de treinta años, lo tiene claro. El mayor activo de su empresa, una de las primeras en sumarse a la red de expertos en chapa y pintura CertifiedFirst hace tres lustros, es la confianza del cliente. Y para mantenerla hay que innovar y mejorar constantemente la calidad del servicio prestado. No en vano, Auto Ausín acaba de conseguir la certificación de Centro Zaragoza (CZ).

“La confianza es la forma que tiene el mercado de reconocer que estás haciendo bien las cosas. Y resulta fácil de medir: es cuando los clientes repiten y llegan nuevos clientes”, comenta José Antonio.
“Hacer bien las cosas es perseverar en la mejora continua de la calidad del servicio para que el cliente no tenga ninguna duda: elija tu taller”, añade el responsable de Auto Ausín. Es una carrera de fondo, un largo camino cuyo último hito, en el caso de este CertifiedFirst, ha sido lograr la certificación de Centro Zaragoza.

CertifiedFirst ha sido la primera red de chapa y pintura en conseguir la certificación CZ de Centro Zaragoza. Eso significa que después del establecimiento de unos exigentes requerimientos de calidad, tanto en el ámbito de gestión como en el técnico, y la constatación de su cumplimiento por parte de los talleres de la red mediante rigurosas auditorias, los reparadores miembros de la misma, como
Auto Ausín, gozan de dicha distinción. “La mejora continua, la innovación, el ponerse en el pellejo del cliente… todo está ahí. Ha sido nuestra manera de estar en el mercado desde hace treinta y tres años”, refiere José Antonio.

Para el gerente de este taller burgalés, situado en la calle López Rodó, es fundamental que el reparador hable con su cliente, le explique qué va a hacer sobre su vehículo y por qué. Que le escuche y atienda sus preguntas, resuelva sus dudas. En sus propias palabras: “Hoy día todo el mundo da por hecho que la calidad del trabajo en los talleres es buena. Y no siempre es así. Hay que explicarle al cliente que no todas las reparaciones son iguales. Que hay calidades y calidades. De la reparación y del servicio.

Porque tan importante como que un coche salga bien reparado del taller es que se entrege en el plazo acordado o que el cliente perciba claramente que el operario del taller que le trata está pensando en
él, en su problema con el coche y en cómo resolverlo en el menor tiempo posible y con cero molestias. El duro de siete pesetas no existe. Pero hay que explicárselo al cliente”.

Según José Antonio, una empresa, y un taller de reparación de coches especialmente, tiene dos elementos fundamentales: procesos y personas. Y ambos confluyen en la formación, en la cualificación de las personas del taller para optimizar sus trabajos con los procesos adecuados. Nos lo explica: “No vale con ser bueno, tienes que ser el mejor. Y, ahí, la formación que imparte la marca PPG a los CertifiedFirst es extraordinaria. En la parte técnica y en la de gestión. Porque en seguida descubres que las dos están muy relacionadas. Una reparación eficiente, siguiendo los pasos adecuados, te permite sacar el máximo partido a la pintura, sin emplear más tiempo y producto que el imprescindible y obteniendo un acabado extraordinario. Esa reparación eficiente no consiste en otra cosa más que en lograr una reparación de la máxima calidad incurriendo en los menores costes de tiempo y materiales».

«Pero esa eficiencia por el lado técnico no es más que una parte de la eficiencia del taller. Luego hay que saber gestionar el resto de áreas del taller: desde la organización de los procesos de trabajo, al personal, las ventas y la atención al cliente…Ahí también el apoyo de PPG ha sido muy importante. Sobre todo a través del programa MVP y sus servicios para la mejora continua del negocio”.

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