Volvo PV 60 y PV 444: Elegancia y robustez en una carrocería con 70 años

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Corría el año 1944 y la cruenta Segunda Guerra Mundial daba sus últimos coletazos. El 6 de junio se había producido el famoso Desembarco de Normandía, pero en septiembre el fabricante de automóviles Volvo se atrevió a organizar una exposición en el Royal Tennis Hall de Estocolmo donde promocionaba todos sus modelos… y presentaba lo que una revista sueca denominó como “palomas de la paz de Volvo”. Y esas “palomas” no eran más que dos nuevos modelos que pretendían ser el símbolo de una nueva época. Una época que estaba a punto de llegar, tras el final de la guerra.

Aquellos modelos eran el Volvo PV 60 y el PV 444. El PV 60, de hecho, había sido concebido antes de la guerra, pero el conflicto había retrasado su nacimiento. Y es que durante la guerra la producción de Volvo se centró casi exclusivamente en vehículos militares, conforme a las necesidades de la época, dejando de lado la fabricación de automóviles civiles.

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El PV 444, una auténtica revolución para Volvo

El modelo PV 444 marcó un antes y después para la marca sueca. Pero, ¿qué tenía de especial? Partamos de la base de que fue un proyecto profundamente trabajado. Años de trabajo y unos 40 profesionales diseñadores e ingenieros participaron en el coche. La dirección del fabricante vio las posibilidades del modelo gracias en parte a una maqueta a tamaño real del coche, realizada en madera y pintada de negro.

El PV 444 era el coche más pequeño fabricado por Volvo hasta la fecha. Además, presentaba varias innovaciones tecnológicas que tuvieron mucho que ver con su éxito: carrocería monocasco, motor de cuatro cilindros 1,400 centímetros cúbicos de cilindrada, 40 CV, diseño de válvulas por cabeza…

De inmediato fue un éxito y la fábrica recibió 2.300 encargos de este modelo. La cosa estaba clara: el PV 444 sería fabricado en serie. Eso sí, el tema se alargó un poco. Hasta 1947 no se fabricó el primer coche y la producción en serie se inició en marzo de aquel mismo año.

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 Cruzando el charco

Pero la auténtica revolución que trajo el PV 444 para Volvo fue que abrió, de forma importante, mercados extranjeros para el fabricante sueco. Hasta entonces, las exportaciones de Volvo eran prácticamente anécdotas. Con el PV 444 se hizo un hueco en los EE.UU, llegando a ser la segunda marca en importancia en el estado de California en 1956. ¡Menudo cambio!

Volvo jamás había fabricado más de 2.000 unidades de un mismo modelo… Pero hasta 1958 fabricó cerca de 200.000 unidades del PV 444. ¡Casi nada!

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 Una carrocería elegante y robusta

El PV fue fabricado con sumo mimo y cuidado… pero sometido a las más duras pruebas para garantizar su fiabilidad. Como comentábamos antes, una de sus innovaciones fue la carrocería monocasco y de menor tamaño que lo habitual en la marca. Además, las primeras unidades se presentaron con la carrocería de un elegante color negro, con una capa de pintura basada en celulosa, mientras el interior era de verde claro. Muy del gusto de la época.

¿El resultado final? Un vehículo práctico y elegante que supuso un punto de inflexión para la marca. Todo un clásico, ¿verdad? Pues tu coche puede lucir también así de espectacular. ¿El secreto? Una pintura de calidad y duradera. Y en ningún lugar la aplicarán con más calidad y garantías que en tu taller CertifiedFirst. Hay un taller Certi muy cerca de ti: encuéntralo en nuestro buscador

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