¿Y si la carrocería de tu coche estuviese hecha… de bambú?

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

bambu-en-los-coches

Bambú, sí. Esas “varas” que tanto les gustan a los osos panda. Y, por lo que recoge la prensa internacional últimamente, a las marcas de coches. Lo cierto es que llevamos tiempo leyendo sobre el impulso del bambú en muchos sectores por ser un material “sustentable”. Arquitectura y construcción lo incluyen en sus proyectos, se fabrican bicicletas con él… ¿Y ahora coches?

lexus-bambu

Aunque el bambú se ha probado con éxito en la fabricación de tablas de surf, bicicletas y objetos similares, hay bastantes dudas acerca de sus posibilidades como material en la fabricación de automóviles. Sin embargo, algunos fabricantes lo están probando en sus coches. Lexus, por ejemplo, lo ha incluido en el volante de algunos de sus modelos.

En este video nos cuentan el proceso:

¿Pero qué es exactamente el bambú?
Por bambú se conoce un grupo de plantas con nada más y nada menos que ¡1.800 especies distintas! En realidad, el bambú es un tipo de gramínea (hierba, para entendernos) pero con un tronco leñoso: la caña de bambú. Y esta caña puede alcanzar hasta 25 metros de altura y 30 centímetros de anchura. ¿Por qué el bambú es un material tan interesante? En primer lugar, porque crece en prácticamente todos los continentes (Europa es la excepción que confirma la regla). En segundo lugar, una de sus especies, la Phyllostachys Pubescenses es la planta que más rápido crece a nivel mundial, aunque hay que esperar unos tres años hasta que alcanza su máxima dureza.

El acero vegetal
Una vez llega a su estado óptimo de dureza, el bambú es un material de lo más versátil porque es al mismo tiempo muy resistente y muy flexible. Se le conoce como el “acero vegetal” y no es una exageración: es resistente como el acero. De ahí su uso en la construcción: con bambú se podría construir incluso una casa entera.

Y ahora… ¿el bambú como sustituto de la fibra de carbono?
En la actualidad la fibra de carbono es un material muy apreciado porque comparte las características del bambú: ligereza unida a resistencia. Pero presenta problemas importantes, como la carestía de su fabricación y la contaminación derivada de su producción. En un mundo cada vez más preocupado por una industria sostenible está claro que es un problema bastante importante y como en muchos otros temas se busca de manera incansable nuevos materiales más baratos y menos contaminantes.

Y es ahí donde las miradas se vuelven hacia el bambú. ¿Realmente podría funcionar como sustituto de la fibra de carbono? Y esto se empieza a plantear cuando la fibra de carbono prácticamente acaba de llegar para sustituir a materiales tradicionales como el aluminio y el acero… en la fabricación en serie. Porque la fibra de carbono en realidad es vieja conocida de los coches deportivos. Y es que una estructura basada en fibra de carbono utiliza menos de la mitad de piezas que una estructura de acero. Un ahorro considerable en muchos aspectos.

Pero el bambú sería mucho más barato de fabricar, un punto a su favor. Además, gracias a innovaciones como la unión de resina exposi sobre el bambú (un proceso que ya se ha utilizado para fabricar tablas de surf, por ejemplo), el bambú conseguiría nuevas cualidades que podrían interesar a la industria de la automoción. Por ejemplo: resistencia al fuego, absorción de impactos…

El otro punto importante a su favor es su sostenibilidad, siempre que se cultive y utilice de forma adecuada, claro. Para empezar un bosque de bambú absorvería más dióxido de carbono que un bosque de pinos, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático. Además, el polvo que se produce durante la fabricación del bambú industrial se descompone de forma natural.

Todas cuestiones hacen que los fabricantes de automóviles estén probando a incluir bambú, así como otros materiales “sostenibles” en la fabricación de sus coches. Ejemplos ya ha habido, como este taxi sostenible realizado con bambú en Indonesia.

taxi-bambu

¿Te imaginas tener un coche cuyo exterior e interior fuese de bambú? ¿Cómo se pintaría una carrocería de bambú? ¿Cómo habría que cuidarla? Quizás estamos a la puertas de nuevos retos que, en caso de hacerse realidad, desde CertifiedFirst afrontaremos con la profesionalidad e innovación de siempre. Mientras tanto, puedes dar un aire nuevo a la carrocería de tu coche en nuestra red de expertos. Utiliza nuestra calculadora para comprobar tu presupuesto.

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>