Henry Ford: “Un cliente puede tener su automóvil del color que desee, siempre y cuando desee que sea negro”

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Un cliente puede tener su automóvil del color que desee, siempre y cuando desee que sea negro”, mítica frase que Henry Ford escribió en su autobiografía y que ha pasado a la historia como una de sus más famosas citas. Pero, ¿sabías que, de hecho, los primeros automóviles fabricados por Ford no eran negros?

Ford T

En sus primeros años, el legendario Ford T estaba disponible en varios colores, pero no en negro. Según el modelo elegido (turismo, coupé etc.) se podía elegir entre verde, gris, azul y rojo.

El cambio radical hacia el negro fue hacia 1914, pero no tuvo nada que ver con premisas estéticas, sino más bien con las ideas de Ford sobre un sistema de trabajo en cadena y una producción masiva que permitiese reducir costes y por tanto conseguir precios democráticos, accesibles para cualquier hombre que, según sus propias palabras, tuviese “un buen sueldo”.

30 tipos de pintura negra

Cuando Henry Ford decidió que todos sus vehículos fuesen de color negro lo hizo porque el esmalte negro era el que más rápido se secaba. Y la rapidez era un factor primordial, aunque también se ha especulado con que otra posible razón: que la pintura negra era en aquella época más ecónomica. Aunque, como bien es sabido, los colores también tienen “tonos” y a lo largo de la producción del Ford T se emplearon más de 30 tipos de pintura negra para diferentes partes del automóvil.

Hubo que esperar hasta 1926 para que se rompiese la norma del negro. Para entonces, la competencia había crecido y los tiempos de secado de los esmaltes habían mejorado. Aunque quizás la apertura al color del Ford T llegase un poco tarde, y es que en 1927 cesó la fabricación del clásico entre los clásicos.

No sabemos qué opinaría Henry Ford en el momento de abandonar su política de color negro, pero si estás pensando en renovar el color de tu coche, ya sabes que tienes muchas más opciones a parte de ese color. ¡Cuéntanos tu idea! En CertifiedFirst haremos que tu automóvil se vea impecable.

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Un pensamiento en “Henry Ford: “Un cliente puede tener su automóvil del color que desee, siempre y cuando desee que sea negro””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>