Lo que los logos esconden: historia de los símbolos de las marcas de coches (I)

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Las marcas de coches esconden historias de lo más variopintas. Quizás no tanto en el origen de sus nombres (que a menudo tienen que ver con el apellido del fundador) como en los iconos que las han representado durante años. Por ejemplo, ¿sabías que el logo de Citröen representa una patente de su fudador?

André Citröen fundó un taller para producir transmisiones helicoidales y en él desarrolló un innovador engranaje helicoidal doble, que tiene esa característica forma de dos uves invertidas o “chevrons”. Él poseía la patente de este invento y como es lógico lo convirtió en el emblema absoluto de su marca. Y aunque el logo ha sufrido bastantes modificaciones para modernizarlo y adptarlo a los nuevos tiempos, su esencia, el homenaje a esa importante patente, permanece vigente como el primer día.

En este vídeo Citröen muestra la evolución de su logotipo.

Y de la tecnología a la simbología de Alfa Romeo. Alfa significa Anonima Lombarda Fabbrica Automobili. En 1915, Nicola Romeo, que había adquirido la compañía, incluyó su apellido. Pero el símbolo no ha cambiado mucho.

La marca italiana se viste de escudo con una serpiente y una cruz desde su nacimiento. Quizás no te hayas fijado, pero junto a la cabeza de la serpiente aparece un atisbo de figura humana… ¡Y es que la serpiente está devorando a un humano! Pues resulta que esa “peculiar” imagen de la serpiente devorando a un niño es el símbolo de la poderosa casa Visconti, familia que tuvo el control de Milán durante la Edad Media y el comienzo del renacimiento. De hecho, era el emblema de sus escudos de armas. Pero en realidad, todo tiene su explicación: se dice que a principios del siglo V una enorme serpiente campaba por las cercanías de Milán, causando pavor y comiéndose alguna persona de vez en cuando. Ottoni Visconti consiguió matar a la serpiente y la hazaña fue conmemorada en el escudo de armas.

Por otra parte, la cruz roja que aparece junto a la serpiente también es un símbolo representativo de Milán: representaría el logro de Giovanni Da Rio, considerado el primero en pasar los muros de Jerusalén para plantar una cruz durante la primera cruzada.

alfa romeo logo

Está claro que los creadores del emblema de Alfa Romeo se inspiraron en la ciudad de Milán y su historia para dar forma a un logo lleno de simbolismos.

Claro que no hay que irse muy lejos para encontrar otro logotipo cargado de simbología. Si permanecemos en Italia y nos fijamos en la marca de deportivos de lujo Maserati. La casa fue fundada por los hermanos Maserati para construir motores, aunque unos años después dieron el salto a la fabricación de automóviles. Aunque hoy en día la empresa pertenece al grupo Fiat, su símbolo sigue siendo un clásico tridente, arma del dios Neptuno y símbolo de fuerza y poder. Los hermanos Maserati no se complicaron mucho a la hora de inspirarse: parece que cerca de su casa, en Bolonia, había una bonita fuente de Neptuno con su inseparable tridente.

fuente-neptuno-bolonia

 

Y del simbolismo al pragmatismo alemán. Cuatro anillos que se entrelazan son el famoso símbolo de Audi, en otro tiempo conocida como Auto Union AG. Cuatro anillos que representan fielmente la unión de las cuatro marcas que, con su fusión, dieron lugar al nacimiento de Audi: Audi, DKW, Horch y Wanderer. Como curiosidad, señalar que al Comité Olímpico Internacional no le gustó mucho el parecido del logo de Audi con el suyo propio, razón por la que llevó al fabricante de coches a la corte de marcas registradas en 1995. Obviamente nada sucedió, puesto que Audi sigue con sus cuatro aros solapados.

audi-logo-evolution

 

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