Lo que los logos esconden: historia de los símbolos de las marcas de coches IV

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Estamos acostumbrados a ver los logos de los coches en sus anuncios, en sus parrillas delanteras, en sus catálogos, en Internet… ¿Pero de cuántos conocemos su verdadera historia?

Hoy hablamos de tres marcas dispares: Peogeot y su léon (uno de los logos más identificados en todo el mundo), las elipses de SsangYong y las alas de Aston Martin.

El león de Peugeot

¿Sabías que Peuogeot era en sus orígenes una marca de herramientas y sierras? Su fundador, Émile Peugeot, registró 1858 por primera vez la marca que lleva su nombre. Ya entonces su símbolo o emblema era un primitivo león, pero poco tenía que ver con el automóvil. De hecho, en aquella época, como decíamos, Peugeot era una empresa familiar que se dedicaba a fabricar sierras. La idea de que el logo de Peugeot fuese un león nació a partir de la búsqueda de un símbolo que representase la calidad de las herramientas que fabricaban… ¿Y no eran acaso las sierras de Peugeot resistentes como la dentadura de un león y ágiles y rápidas como el animal? Así, mucho antes incluso de que Peugeot fabricase coches (empezaron el 1889) el león ya era el símbolo oficial de la marca.

Hasta 1905 no se vería el emblema del león en un automóvil, concretamente en la parte superior de la calandra. Desde entonces, el león de Peugeot ha permanecido en el logo de la marca, aunque con bastantes “retoques” estéticos hasta llegar a tener la apariencia que hoy conocemos.

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La representación abstracta de lo que significa SsangYong

Seguimos con animales, pero en esta ocasión de tipo mitológico. Es lo que hay detrás del logo de SsangYong, quizás una de las marcas más desconocidas del mercado. Llegaron a España hace unos 20 años desde Corea, donde son el fabricante de automóviles en activo más antiguo (nació en 1954, aunque bajo otro nombre).

En su corta historia en España ya les hemos conocido dos logotipos: primero lo que parecían ser dos elipses entrelazadas y actualmente una composición de varias líneas curvas que se unen en la parte inferior.

A simple vista sería complicado decir qué representa el logo, más allá de las formas puramente geométricas, ¿verdad?

Lo que el logotipo de SsangYong representa es el significado de su nombre: SsangYong significa “el doble dragón”, de ahí la simetría de las líneas curvas del logotipo, que emula con gran síntesis el concepto de esos dos “dragones”.

Lo que los logos esconden: historia de los símbolos de las marcas de coches IV

Hay que destacar que en la cultura oriental, el dragón es visto de forma muy diferente. Si en Occidente el dragón era una criatura malvada, que escupe fuego por la boca y destruye pueblos, mata caballeros y secuestra princesas, en la cultura coreana el dragón es un símbolo de buena fortuna y está cargado de simbología positiva (salud, sabiduría, bondad etc.).

Aston Martin: el logotipo ‘alado’ que no siempre fue así

Y para terminar con esta nueva entrega de “Lo que los logos esconden” nos hemos fijado en el logo de Aston Martin.

En sus orígenes el logotipo de Aston Martin tan sólo fusionaba gráficamente las palabras Aston y Martin, formando por tanto un símbolo con las letras A y M.

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El nombre de Aston Martin recreaba el éxito de uno de los fundadores originales, Lionel Martin, en la popular competición de montaña llamada Aston Hill Climb: de ahí nació Aston Martin.

En aquella época (1913) por supuesto no había aún asomo de ese logotipo alado que todos conocemos hoy día. Las alas tardarían se incorporarían años más tarde, dicen que de la mano de Sammy Davis. El piloto, quien fuera el primer Vicepresidente del Aston Martin Owners Club, habría diseñado la insignia de las alas inspirándose en las alas de un escarabajo egipcio, conocido amuleto de la buena suerte. Algo que a la postre se ha mostrado como muy acertado, ya que suerte (y algo más) ha necesitado la compañía para hacer frente a crisis y reveses financieros que ha sufrido a lo largo de su historia…

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