¿Sabes qué son los muletos y cómo se usan para camuflar los prototipos en pruebas?

¿Sabes qué son los muletos y cómo se usan para camuflar los prototipos en pruebas?

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Desde el comienzo, en la industria del automóvil, como en todas las industrias, ha habido un afán por mantener ciertos secretos. Por supuesto, esto afecta a soluciones tecnológicas o de ingeniería. Pero también al mismo diseño de los vehículos.

De hecho, los fabricantes hacen muchos esfuerzos porque el aspecto del último modelo de turno sea una sorpresa cuando llegue el momento de su presentación oficial.

Quieren medirlo todo, controlar la distribución de imágenes, que el coche no sea ‘cazado’ antes de tiempo…

Las razones van desde el marketing hasta el recelo a las acciones que puedan tomar los competidores.

Por eso, estamos acostumbrados a ver en las revistas fotografías de coches en pruebas, vestidos con curiosas formas geométricos diseñados específicamente para confundir al ojo humano y que no podamos apreciar bien las formas de la carrocería. De estas pinturas de deslumbramiento y camuflaje ya te hablamos aquí.

Pero, ¿has oído hablar de los muletos?

Si eres aficionado a la F1 quizás sí te suena la palabra.

Y es que, hace algunos años (en el siglo XX), se utilizaba esta palabra de origen italiano (que significa burro pequeño) para referirse al coche de sustitución de un equipo, en caso de accidente o avería grave.

Pero también se utiliza esta palabra para referirse a una técnica de camuflaje en la que un prototipo se esconde revistiendo su carrocería con paneles o, literalmente, metiendo el prototipo dentro de la carrocería de otro coche. Para tapar el interior del coche también se usaban paneles de velcro.

Porsche ha sido una de las marcas que más ha utilizado estos sistemas (esconder un coche dentro de otro coche).

Si bien el uso de muletos tiene un inconveniente: la técnica no permite que los prototipos alcancen grandes velocidades.

¿Qué te parecen las técnicas de camuflaje de los fabricantes para sus nuevos coches y prototipos? Seguramente jamás las usarías en tu vehículo.

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