Tipos de golpes de chapa frecuentes (y quién dice la norma que tiene la culpa)

Tipos de golpes de chapa frecuentes (y quién dice la norma que tiene la culpa)

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Ay, los golpes de chapa… Son el tipo de incidente en carretera más frecuente. Cuantos más vehículos se mueven, más golpes de chapa hay. Es lo que nos dice la estadística: que hay una relación proporcional.

Prácticamente todos los automovilistas tienen un golpe de chapa durante su vida como conductores. Aunque sea un golpe contra un bolardo o la dichosa columna del garaje.

Los golpes leves más controvertidos, eso sí, son aquellos en los que están implicados varios vehículos (y conductores, claro). ¿De quién es la culpa en los golpes de chapa más habituales?

Golpe de chapa por detrás

El clásico entre los clásicos. El golpe por alcance cuando un conductor pisa el pedal de freno y el vehículo que circula detrás lo embiste por detrás porque no le ha dado tiempo de frenar.

El golpe de chapa por detrás se evitaría a menudo si fuésemos más generosos con la distancia de seguridad…

Pero una vez producido el golpe, la culpa suele ser del coche que estaba detrás, es decir, el vehículo que ha golpeado y que tiene daños en su parte delantera. Aunque el primer coche haya frenado con mucha brusquedad, todos los automovilistas debemos guardar la distancia de seguridad necesaria para poder tener margen de maniobra. En este caso, frenar.

Golpe de chapa a un coche estacionado

¿Qué pasa si golpeamos a un coche que está aparcado? Por mal aparcado que esté, incluso aunque esté aparcado en un sitio que no deba, el coche que está aparcado nunca será considerado culpable del golpe de chapa.

Golpe de chapa por invadir otro carril

Cuando dos vehículos circulan en paralelo por carriles diferentes, si se produce un golpe de chapa porque uno de los coches ha invadido el otro carril, será considerado culpable el vehículo que ha abandonado su carril, entrando en el otro.

Golpe de chapa en rotonda

La mayoría de conductores se sienten inseguros en las glorietas y sienten dudas sobre, por ejemplo, la preferencia de paso. Aunque la utilidad de las glorietas ha quedado demostrada a la hora de ordenar el tráfico urbano, no es menos cierto que se producen bastantes accidentes de chapa en el seno de las rotondas. Ahora bien, ¿de quién es la culpa?

En las glorietas se suelen producir tanto golpes de chapa por alcance (por detrás) como golpes de chapa por invadir otro carril y en cada caso se aplica la norma tal como se ha indicado en los puntos anteriores. Es decir, la culpa es de quien golpea por detrás y de quien se sale de su carril, respectivamente.

Golpe de chapa por saltarse una señal

Ya se trate de un semáforo, un stop, un ceda el paso o cualquier señal, si un coche no respeta la señal en cuestión y se produce un golpe de chapa, ese vehículo será considerado el culpable.

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