¿Sabías que el coche ha tenido un importante papel en el arte?

¿Sabías que el coche ha tenido un importante papel en el arte?

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

El Infiniti Q50 ha sido designado este año como vehículo oficial de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO. Pero no sólo eso: el coche ha sido exhibido en el recinto de Ifema como si fuese una obra de arte más. ¿Lo es?

Para muchos aficionados al motor los coches son más que una solución de movilidad. Son belleza, arte, lujo, estatus.

Y lo cierto es que esto ha sido así desde casi el nacimiento mismo del coche tal como hoy lo conocemos.

Desde la aparición del automóvil, son muchos los artistas que ha dejado testigo de su fascinación por el coche en sus obras artísticas. Pinturas o esculturas han ido reflejando a lo largo de ya más de un siglo diferentes ideas alrededor del coche.

Además de eso, muchos coches se han convertido en arte por sí mismos. Bien porque se han utilizado como parte de una pieza artística. Bien porque los coches también se exhiben y cuentan con museos dedicados a ensalzar la historia evolutiva de la automoción, así como la simple belleza del objeto.

Desde comienzos del siglo XX, el coche ha ido apareciendo en numerosa obra pictórica, como un reflejo de los cambios de la sociedad y el perfil de las ciudades.

Pero el coche alcanza un gran protagonismo en el marco de los movimientos vanguardistas de la primera mitad del siglo XX. No es vano, en especial el Futurismo, sentía especial predilección por la máquina como un símbolo de modernidad. Por lo mismo, muchos artistas de la época tratan de plasmar en el lienzo el dinamismo y la fuerza de la velocidad.

¿Sabías que el coche ha tenido un importante papel en el arte?

Incluso el máximo exponente del Surrealismo, Salvador Dalí, se vale de coches en su turbadora obra. Concretamente, varios Cadillacs protagonizan sus ‘Automóviles vestidos’ (1941). De hecho, expresa su fascinación la movilidad a motor en su manifiesto artístico de 1928.

¿Sabías que el coche ha tenido un importante papel en el arte?

En 1958 Pablo Picasso pintó en un lateral de la carrocería de un Citröen DS su firma y unas guirnaldas de la paz de forma totalmente espontánea. El coche, propiedad de un periodista que se había desplazado en él para entrevistar al artista, se expone en el Museo del pintor.

¿Sabías que el coche ha tenido un importante papel en el arte?

Donde no había tanta espontaneidad es en la obra de Andy Warhol, aunque sí había en él una profunda atracción por el coche. Tanta, que incluso le gustaba más el coche que pintaba que la obra de arte en sí misma. Así lo reconoció tras pintar, en apenas 23 minutos, el BMW M1 Gr.4 que iba a participar en la prueba de las 24 horas de Le Mans en 1977.

 “Me encanta el coche, es mejor que la propia obra de arte en sí”, Andy Warhol sobre su Art Car de 1977.

Pero Andy Warhol es más que un art car, mucho más. El famoso artista del Pop Art firmó 35 serigrafías para Mercedes Benz, denominadas con el nombre de CARS y que protagonizaban ocho modelos.

Hoy día estamos acostumbrados a ver coches como parte de una obra de arte de las maneras más inverosímiles. Como este coche suspendido del revés. O este vehículo rayado por los visitantes de un museo, sin piedad alguno.

También sabemos que hay que cuidarse mucho de que se acumule el polvo y la suciedad en la carrocería… o algún artista callejero puede hacer arte con ello

¿Un objeto que simplemente te ayuda a desplazarte? ¿Una extensión de tu personalidad? ¿Es tu coche para ti casi como un hijo? ¿Es algo de lo que puedes presumir? Cada automovilista siente su coche a su manera. Y todas están bien. Siempre y cuando cuides tu coche. Por dentro y por fuera. ¿Necesitas ayuda para recuperar el aspecto de tu coche? ¿Quieres que él también se vea como una auténtica obra de arte? Te ayudamos: calcula tu presupuesto de pintar el coche en menos de un minuto con nuestra calculadora online de presupuestos.

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>