Por qué el color de tu coche es más importante de lo que crees

Por qué el color de tu coche es más importante de lo que crees

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

¿Has oído la expresión “Ver y ser visto”? Seguro que sí. Todos los automovilistas sabemos que la visibilidad es importantísima en seguridad.

La visibilidad entendida en el sentido de que nosotros como conductores podamos ver lo que ocurre en la carretera. Y también entendida en el sentido contrario, es decir, que los demás usuarios de la vía (ya sean otros vehículos, motos, peatones, ciclistas etc.) nos vean bien.

El concepto de la visibilidad está íntimamente relacionado con la anticipación.

No se puede anticipar, reaccionar, frente a lo que no se ve o no se percibe.

Este factor, el de la visibilidad es realmente crítico en situaciones especiales (pero a las que nos enfrentamos muy a menudo), como, por ejemplo:

  • Cuando conducimos por la noche, la visibilidad es reducida y se limita al alumbrado público y al que ofrece nuestro vehículo (y los otros vehículos y usuarios de la vía)…
  • Cuando la climatología es adversa, como cuando llueve con intensidad, graniza, hay niebla…

Al hablar de visibilidad casi todos los automovilistas pensamos en elementos como los faros del coche, el alumbrado interior, los intermitentes, los chalecos y triángulos reflectantes, colocar bien los espejos…

Pero, ¿has pensado que visibilidad también es llevar los espejos y la luna limpios? ¿O que el color de tu coche se vea mejor o peor?

Lo cierto es que unos colores son más visibles que otros. Y esto también afecta a la pintura del vehículo.

  • Unos colores se ven antes que otros en la distancia
  • Unos colores se perciben mejor que otros en la oscuridad

Y esto es más importante que el gusto personal o la moda de turno, ¿no crees?

La teoría de que el color del coche tiene que ver con las causas de un posible accidente de tráfico está avalada por estudios científicos.

El más conocido de todos fue llevado a cabo por estudiosos de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda.

La conclusión más interesante es que, cuando hablamos de la visibilidad de un color, no hablamos del color en sí, sino de su capacidad para reflejar la luz.

Es decir, los colores más seguros para la pintura del coche serían aquellos que más luz son capaces de reflejar. Y esto es así, porque es ese reflejo de la luz el que capta la atención del conductor. Cuanta menos luz refleje un color, más tiempo tardaría un automovilista en reaccionar.

El estudio de la Universidad de Auckland contempló variados factores: la velocidad, el entorno, el estado externo del vehículo… pero también los reflejos y habilidad de los conductores.

La conclusión fue que el color gris plata es el color más seguro para la pintura del coche por varias razones:

  • Es el que refleja más cantidad de luz
  • Como color brillante, se percibe mejor en días de lluvia o climatología adversa
  • Destaca en cualquier ambiente, desde entornos urbanos a naturales

En cambio, los coches de colores marrón, negro y verde serían los más propensos a verse involucrados en un accidente de tráfico, debido a que reflejan menos cantidad de luz y a que tienden a mimetizarse con el ambiente.

Por qué el color de tu coche es más importante de lo que crees

Quizás no cambiarías el color de tu coche por razones vinculadas con la seguridad vial. O quizás sí. Pero si te importa el color de tu coche y su aspecto, seguro que prefieres lucir una pintura del coche sin imperfecciones. Reluciente y brillante. Cuando más reluciente y brillante esté la pintura más contribuirás a la visibilidad de tu coche en carretera. Por eso, no descuides la limpieza y mantenimiento de la pintura de tu vehículo. ¿Te ayudamos?

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>