Radiografía de los golpes de chapa en España

Radiografía de los golpes de chapa en España

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Los accidentes de tráfico de corte leve, conocidos popularmente, como golpes de chapa, sumaron 1,85 millones en España a lo largo de 2016. Con este dato se confirmaba la tendencia al alza: los golpes de chapa aumentaron un 2,78%, algo que ya se esperaba, ya que la previsión anunciaba que habría más desplazamientos y cuanto más se coge el coche más golpes de este tipo de producen. El año pasado, concretamente, hubo 64.300 golpes de chapa más que en 2015, según datos de UNESPA, la patronal del seguro.

En ese escenario, no es de extrañar que la reparación de chapa y pintura sea uno de los temas que más interesa a los automovilistas. Una reparación, la de chapa y pintura, íntimamente relacionada con el seguro que tenemos contratado y para la que los automovilistas exigen la mayor calidad al mejor precio. Por suerte, gracias a herramientas como la calculadora on line de presupuestos de pintar el coche de CertifiedFirst es muy fácil obtener un presupuesto y los datos del taller de la red de expertos en chapa y pintura CertifiedFirst que quede más cerca de ti.

Pero, volviendo a los golpes de chapa, ¿cómo son en nuestro país? Gracias a los datos estadísticos con los que contamos podemos elaborar una breve radiografía acerca del golpe de chapa en España.

Los golpes de chapa y las áreas geográficas

Como es de esperar, las zonas con más población son las que mayor número de accidentes leves, en términos absolutos, registran. En Andalucía se produjeron 357.677 golpes de chapa, en Cataluña 282.028 y en la Comunidad de Madrid, 257.205.

Pero cuando ponemos en relación la población y el número de golpes de chapa, las zonas con mayor concentración de accidentes leves son:

  •  Melilla: 5.418 accidentes por cada cien mil habitantes
  • Baleares: 5.078 accidentes por cada cien mil habitantes
  • Cantabria: 4.922 accidentes por cada cien mil habitantes
  • Galicia: 4.268 accidentes por cada cien mil habitantes

Por el contrario, las áreas geográficas donde se producen menos accidentes de este tipo son:

  • Aragón: 3.061 accidentes por cada cien mil habitantes
  • Ceuta: 3.129 accidentes por cada cien mil habitantes
  • Castilla-La Mancha: 3.416 accidentes por cada cien mil habitantes
  • País Vasco: 3.485 accidentes por cada cien mil habitantes

Durante 2016, los accidentes de chapa crecieron en todas las comunidades, excepto en Cantabria, donde se mantuvo prácticamente sin cambios. En cambio, los mayores aumentos se registraron en Baleares (+9,1%), Madrid (+6,2%) y la Comunidad Valenciana y Aragón (+4,7% en ambos casos).

Los golpes de chapa y el calendario

Parece que los golpes de chapa también se van de vacaciones… Y es que la estadística muestra que durante los periodos vacacionales se producen menos accidentes. Esto se suele explicar incidiendo en el carácter ‘urbanita’ de la mayoría de golpes de chapa, que se producen habitualmente en el entorno del tráfico urbano. Durante las vacaciones, los trayectos en la ciudad (al trabajo, a los colegios etc.) se reducen y de ahí que disminuyan también los golpes de chapa.

Agosto fue, por ejemplo, el mes con menor número de colisiones leves (138.085 golpes de chapa registrados), así como enero (143.711) y diciembre (144.459), considerados los meses ‘navideños’.

En el extremo opuesto está junio, como el mes más problemático (169.015 golpes de chapa).

Respecto a los días de la semana, lleva tiempo siendo una tradición que se perpetúa: los viernes (6.073 accidentes de media) y los lunes (5.942 colisiones) son los días en que más golpes de chapa se producen. El fin de semana las cifras caen de manera importante, siendo el domingo el día más relajado (2.811 golpes de chapa).

¿Cómo protegerse frente a los golpes de chapa?

Elige tu póliza de seguro en función de tus necesidades.

Ten en cuenta que si utilizas tu vehículo particular todos los días estarás más expuesto a sufrir una colisión de este tipo y en algún momento tendrás que pensar en una puesta a punto de la carrocería de tu vehículo. Si tu automóvil pasa mucho tiempo estacionado en la calle también puede sufrir golpes por parte de los coches que aparquen delante y detrás…

Conduce con precaución y guardando siempre cierta distancia de seguridad con respecto a los coches cercanos.

Cuanto mayor sea la distancia de seguridad, menos probabilidades de golpe de chapa.

Si sufres un golpe con otro vehículo, aquí te contamos qué hacer después de un golpe de chapa y aquí cómo rellenar un parte amistoso.

Y recuerda que lo más aconsejable es reparar cualquier golpe lo antes posible para evitar que se convierta en foco de corrosión y afecte a la salud de la carrocería y la pintura del vehículo. Además no tienes excusa para no tener tu presupuesto inmediato: gracias a la calculadora de CertifiedFirst lo puedes hacer on line, por ti mismo y en menos de un minuto obtener el precio aproximado de lo que costaría pintar o reparar tu coche según los daños. ¡Compruébalo!

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>