Puertas abatibles, correderas… y de alas de gaviota, de tijera… ¿Cuántos sistemas de apertura de puertas para el coche conoces?

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La mayoría de automovilistas conducimos vehículos con el mismo sistema de apertura de puertas, el abatible. Es el mismo sistema que tenemos habitualmente en las puertas domésticas, por ejemplo. Pero no es el único.

También estamos acostumbrados a ver puertas correderas, sobre todo en furgonetas y vehículos industriales, ya que resultan muy prácticas para operaciones de carga y descarga.

Pero hay otros sistemas. Más especiales. O excéntricos, si se les quiere llamar así.

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Puertas suicidas

Un sistema cercano al convencional es el conocido como el de puertas suicidas. La verdad es que el nombre resulta poco agradable, pero en realidad no son más que puertas de apertura inversa: es decir, que abren en el sentido contrario al habitual. Así, las bisagras no están en el lugar habitual, sino en el contrario. Este sistema permite abrir la puerta, siempre que haya espacio, de forma muy cómoda para entrar o meter cosas con mucha amplitud. Rolls-Royce ha utilizado bastante este sistema de apertura de puertas, sobre todo en el pasado, aunque modelos actuales como, la Opel Meriva, lo siguen empleando para las puertas traseras.

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Y es que lo más habitual es utilizar las puertas suicidas (plazas traseras) en combinación con las puertas convencionales (plazas delanteras). Esta combinación, conocida como puertas tipo concha, fue bastante popular durante la década de los 60.

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Puertas de alas de gaviota

Un sistema bastante conocido por los automovilistas en general es el sistema de puertas de alas de gaviota, popularizado sobre todo por Mercedes-Benz. Como el propio nombre indica, cuando las puertas se abren la figura del coche se asemeja a la de una gaviota a punto de iniciar su vuelo. Con el sistema de alas de gaviota, las puertas se abren hacia arriba, en vertical, y están unidas al techo del vehículo.

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Las hemos visto en vehículos, como no, de alta gama y de carrocería más bien ancha. ¿Quieres ver un par de ejemplos? Echa un vistazo al precioso Mercedes 300 LSR o al famoso DeLorean de ‘Regreso al futuro’.

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Puertas de tijera

Un sistema con funcionamiento parecido y que muchos asocian con el fabricante de súper deportivos Lamborghini son las puertas de tijera o puertas navaja. En este caso, las puertas también se abren hacia arriba (verticalmente, como en el caso de las puertas de alas de gaviota), si bien están unidas en una zona próxima al parabrisas.

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Son las puertas que vemos habitualmente en modelos tan deseados como el Aventador y aunque las podemos encontrar aplicadas en modelos de otros fabricantes, para muchos automovilistas son sencillamente las puertas ‘Lambo’.

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Puertas de cisne

Las puertas de cisne están a caballo entre las puertas convencionales y el sistema de puertas navaja. En realidad, las puertas de cisne se abren casi como una puerta normal, pero se elevan un poco. Perfecto para evitar los bordillos, bolardos y demás… y proteger la belleza de la pintura y la carrocería.

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El prestigioso fabricante Aston Martin lo utiliza en todos sus modelos… sí, también en los que prepara para James Bond…

El sistema de apertura de puertas es responsable de ofrecer comodidad, pero también de proporcionar al fabricante exclusividad y ese toque de distinción. ¿Qué sistema te gusta más?

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