Los automovilistas de Madrid, Melilla y Sevilla, los que más partes dan al seguro de automóvil

Los automovilistas de Madrid, Melilla y Sevilla, los que más partes dan al seguro de automóvil

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

La zona geográfica en la que se reside, y por la que se conduce, influye en el número de partes que se dan a la compañía aseguradora, entre otros factores.

Es una de las conclusiones del I Estudio Nacional del Buen Conductor que ha elaborado el comparador Acierto sobre una muestra de más de 1 millón de conductores en nuestro país.

Y, según este estudio, los automovilistas de Madrid, Melilla y Sevilla son los que remitieron más partes a su compañía de seguro de automóvil en el año 2016, mientras que los conductores de Teruel, Las Palmas y Lleida son los que menos partes tramitaron.

Las diferencias entre los extremos del ranking son acusadas. Así, los madrileños dieron un 48% más de partes que los catalanes y un 86,4% más que los automovilistas de Teruel.

Lo cierto es que tras las cifras y estadísticas de Madrid se intuye el ajetreo de una ciudad frenética y dinámica como la capital; por no hablar del intenso tráfico que registra la urbe. Dicen que las prisas no son buenas consejeras y las compañías aseguradoras estarán de acuerdo: de los más de 1.136.000 partes que se emitieron el año pasado, un buen número se podrían haber evitado.

En el extremo opuesto, los conductores de Teruel son los que menos partes dan al seguro y los automovilistas de Soria y Ceuta son quienes dan menos partes con terceros implicados dan (apenas un 4,1%).

Por Comunidades Autónomas, Galicia es la tercera con más partes totales (18,4%), mientras Canarias (4,9%) y Murcia (5,5%) son las zonas con menos partes con terceros implicados.

El lugar en el que vives (y por el que conduces) influye en el precio final de la póliza de seguro de automóvil

El lugar de residencia es uno de los puntos que tiene en cuenta la compañía aseguradora para hacer el cálculo del precio del seguro de automóvil. De acuerdo con este estudio, son los automovilistas segovianos los que menos pagan por su seguro de coche, mientras que Pontevedra es la provincia donde asegurar el vehículo resulta más caro.

En general, las provincias del Norte son las más caras a la hora de contratar el seguro de automóvil. Esto es debido a datos estadísticos que anuncias que hay más probabilidad de sufrir un accidente debido a factores como la climatología, la orografía o la mayor cantidad de desplazamientos por carreteras secundarias.

Y, por lo que parece, la estadística no se equivoca: en Pontevedra se registraron un 19,6% de partes, en La Coruña un 18,7% y en Álava un 18,8%; mientras que en provincias del Sur como Granada ( 16%) y en Almería (15%) los porcentaje son más bajos.

La edad y el género del automovilista también son relevante

Por supuesto, las compañías aseguradoras también tienen en cuenta la edad del automovilista. Algo que arroja conclusiones curiosas: así, mientras los jóvenes de entre 18 y 23 años dan un 50% menos de partes que los mayores de 65, estadísticamente son considerados el perfil de mayor riesgo debido a la gravedad de los siniestros en los que se ven implicados (es la franja de edad con mayor número de accidentes mortales). De ahí que en la práctica paguen hasta 3 veces más por el seguro de coche que otras franjas de edad.

En cuanto a las diferencias de género, también se pueden apreciar en el estudio, aunque cada vez son más sutiles (sobre todo desde la Ley de 2012 de Igualdad de la Unión Europea). En la franja de edad más temprana, entre los 18 y los 23 años, las mujeres dan un 7% más de partes que los hombres. Esto también ocurre entre los 34 y los 39 años, franja de edad en la que ellas dan un 17% más de partes al seguro que ellos. Aunque lo cierto es que, si bien dan más partes, en general, son menos graves.

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>