¿Y si el color de la pintura del coche ayudase a reducir la contaminación?

¿Y si el color de la pintura del coche ayudase a reducir la contaminación?

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

¿Eres de los que piensas que el color del coche sólo tiene que ver con el gusto personal? A menudo hemos hablado de su influencia en otros temas, como el coste (no cuesta lo mismo una pintura sólida que una metalizada o mate), la seguridad vial (los tonos claros serían más visibles’ y, por tanto, más ‘seguros’), o el gasto en aire acondicionado (los coches pintados con colores claros se mantienen más ‘frescos’).

Precisamente es éste último punto el que se ha vuelto a poner de actualidad gracias a un estudio elaborado por el Lawerence Berkeley National Laboratory y del que se ha hecho eco la prensa internacional.

Conducir un coche de color blanco o plata es más eco friendly

Ya te lo contamos hace algún tiempo: el color del vehículo puede ayudarnos a utilizar menos el climatizador o aire acondicionado.

El Lawerence Berkeley National Laboratory ha dado un paso más y con su último experimento afirma haber demostrado que ser conductor de un coche pintado de blanco o gris plata es mejor para el medio ambiente.

¿La razón? Que los coches de color claro serían menos contaminantes.

Lo que han hecho ha sido dejar aparcados en una misma calle de Sacramento, en California, EE.UU, dos vehículos modelo Honda Civic. Uno era de color gris plata y el otro de color negro. Al cabo de unas horas, en el interior del habitáculo del coche con pintura negra había una temperatura entre 5 y 6 grados mayor que la que había en el interior del coche plateado.

¿Y si el color de la pintura del coche ayudase a reducir la contaminación?

La explicación es en realidad bien sencilla: los tonos claros reflejan un 60% de la luz solar (más o menos), mientras que los colores oscuros apenas reflejan el 5% de los rayos solares, de modo que absorben más calor.

Al calentarse en menor medida el habitáculo de los coches de tono claro los automovilistas podemos moderar el uso del aire acondicionado, lo que significa ahorrar combustible. Y cuanto menos combustible usamos, además, menos contaminamos.

El estudio indica una reducción del 1,9% en las emisiones de dióxido de carbono.

Por supuesto, esta cifra parece insignificante. Pero imagina la suma de pequeños ahorros de combustible y pequeñas reducciones de emisiones contaminantes en millones de vehículos en el mundo.

¿Cambiarías el color de tu coche por razones medioambientales? Con ayuda de CertifiedFirst, si quieres, puedes. Tanto pintar el coche completo como reparar ciertas zonas dañadas de la carrocería. Mira nuestra calculadora on line y calcula tú mismo tu presupuesto orientativo de pintar el coche.

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>