Los hombres, los que más delitos contra la seguridad vial cometen

Los hombres, los que más delitos contra la seguridad vial cometen

CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Muchos automovilistas lo ignoran, pero algunas prácticas se consideran delitos contra la Seguridad Vial… y pueden estar penados incluso con la cárcel. De hecho, ¿sabías que el 35% de todos los delitos que se cometen en nuestro país son contra la seguridad vial?

Según el estudio ‘Delitos y criminalidad vial en España. Evolución de la delincuencia contra la Seguridad Vial (2012-2015)’, realizado por Fundación Línea Directa y Fesvial y para el que se ha encuestado a 1.700 conductores, el 17% de los automovilistas admite que ha cometido algún delito contra la Seguridad Vial en lo que llevamos de año.

¿Y qué tipos de delitos son los más habituales? El consumo de drogas y alcohol están detrás de la mayoría de ellos…

Para completar la información recogida en las encuestas, el estudio también ha analizado 580.000 juicios por delitos contra la Seguridad Vial y 450.000 condenas penales entre los años 2012 y 2015.

Según este análisis, más del 60% de los delitos en carretera estaban relacionados con la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas. Otro 27% fue por conducir sin carnet.

En cuanto a los automovilistas que han ingresado en la cárcel debido a una condena por un delito contra la seguridad vial las razones más frecuentes son conducir sin permiso (39%), homicidio imprudente (22%) y consumo de alcohol y drogas (20%).

Lo cierto es que, de acuerdo con el estudio, el perfil de conductor que comente un delito contra la seguridad vial es joven y principalmente hombre (84%).

Además, el 35% de los automovilistas ignora que estas conductas, como un importante exceso de velocidad, ponerse al volante sin carné en vigor o tras haber consumido drogas o alcohol, les puede llevar a la cárcel. Por ejemplo, un 83% de los encuestados desconoce la tasa de alcohol o el límite de velocidad que puede constituir delito…

Sin embargo, el tema preocupa a la mayoría de conductores. El 63% de los automovilistas señala haberse sentido en peligro por algún presunto delito contra la seguridad vial, especialmente por conducción temeraria (38%). No es para menos: el 14% de las víctimas mortales en carretera fueron por conductas peligrosas de otros conductores.

Los conductores tienen también sus propias ideas sobre cómo enfocar el reglamento y la justicia para que estas conductas se reduzcan.  Mientras el 83% considera que la justicia no es igual para todos, un 19% está a favor de usar a los famosos como ejemplos, aplicándoles penas más duras. Los automovilistas españoles opinan que hay que incluir más tipos de delitos, como:

  • Llevar a los niños sin un sistema de retención infantil adecuado
  • Conducir mientras se maneja el móvil
  • Circular sin seguro
  • Cualquier tasa superior a 0 en alcoholemia
CompartirFacebookTwitterGoogle+Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>