¿Qué se considera como vehículo clásico?

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¿Eres de esas personas que se emociona cuando ve pasar un 600? ¿Giras la cabeza si un Renault 8 se cruza en tu camino? Que lo vintage está de moda no es ninguna novedad. De hecho podría decirse que continuamente regresan a la escena pública tendencias, gustos y estéticas de épocas pasadas que tienen ese “toque” clásico y de buen gusto, pero sin perder un ápice de originalidad.

En el mundo del motor es algo que se ha visto siempre. La pasión y el amor duradero (y a veces infinito) por los coches hace que aún se puedan ver auténticas joyas tanto en los museos como en diferentes concentraciones.

Pero, ¿qué se considera exactamente como coche clásico? ¿Cuántos años debe tener? ¿Hay que realizar algún trámite? ¿Es más caro o más barato de cara a impuestos? ¿Y el seguro?

Según la legislación española pueden ser vehículos históricos aquellos que tengan más de 25 años desde su fabricación (o primera matriculación) y que no hayan sufrido modificaciones. Un requisito ineludible es pasar la ITV y verificar que no ha sufrido modificaciones técnicas. Además, para conseguir que un coche tenga matrícula histórica hay que pasar por un trámite aún más duro: ¡la burocracia! Así es: hay que realizar varios papeleos y pagar diversas tasas. La documentación a recopilar incluye desde un informe del fabricante o de un club de automóviles clásicos explicando los motivos por los que el coche debería ser considerado histórico hasta una ficha técnica completa de todas las características del coche. Al final, entre unas cosas y otras, el proceso puede llegar a costar alrededor de 600 euros… y bastantes horas de nuestra vida dedicadas a trámites para conseguirlo.

En cuanto al seguro, si bien es cierto que se puede conseguir asegurar un vehículo histórico con un coste muy económico, nos podemos encontrar con limitaciones de otro tipo, como que nos restrinjan el kilometraje anual o la edad del tomador o conductor habitual.

Otra cuestión a tener en cuenta es que si nuestro coche tiene matrícula histórica el Estado tiene ciertos derechos sobre él, y puede solicitarlo para eventos, como una exposición, por ejemplo.

Pero disponer de un vehículo histórico tiene interesantes ventajas. Los períodos para pasar la inspección técnica dependerán de las características del coche y pueden variar de cinco a dos años. En muchas localidades, además, estaremos exentos de pagar el impuesto municipal de circulación y tampoco nos afectarán, a priori, los cambios legislativos respecto a emisión de gases contaminantes, ruido etc.

Aunque nada como la satisfacción de conservar una joya clásica en el garaje, cuidarla y presumir de ella ocasionalmente. ¿La mejor manera? Con una pintura y un color impecables y llamativos. Consíguelo con la ayuda de la red de expertos en chapa y pintura del automóvil de CertifiedFirst… ¡y que giren la cabeza cuando tu coche circule por la calle!

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2 pensamientos en “¿Qué se considera como vehículo clásico?”

  1. Viene muy bien que hayas hecho este post tan informativo porque hay veces donde no se considera que es un coche clásico y sin embargo hay patrones y características de él que lo identifican como tal, una ayuda para todas las personas que tengan dudas, muy útil

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